XXII Premio Internacional de Poesia "Luys Santamarina"
Acaba de convocarse la 22º edición del Premio Internacional de Poesía “Luys Santamarina”, una aventura literaria que organiza la Asociación Cultural Pueblo y Arte desde 1994, y que ha logrado en el mundo literario un acreditado prestigio en los países de habla española.
XXII Premio Internacional de Poesia "Luys Santamarina"
- CONVOCA.- Asociación Cultural Pueblo y Arte.
- Dirección.- Apartado de Correos 217. | 30530 Cieza (Murcia) España.
- Teléfono.- 663 36 56 54
- GÉNERO.- Poesía.
- Abierto, sin restricciones
- PREMIO.- 750 €, diploma y edición.
- CIERRE.- 30 de marzo de 2020.
BASES
- Podrán participar todos los autores/as de cualquier nacionalidad con un solo trabajo inédito, no premiado, y escrito en castellano.
- Las obras se presentarán mecanografiadas por una sola cara en DIN A4, por triplicado, debidamente grapadas, y de una extensión mínima de 500 versos y máxima de 800.
- Los poemarios se remitirán en sobre cerrado en cuyo interior habrá otro igualmente cerrado (plica) donde escribirán en el exterior nombre o lema del trabajo y en su interior, nombre y dirección de autor/a, teléfono de contacto y una breve reseña biográfica.
- Los trabajos tendrán que enviarse antes del 31 de marzo de 2020: constar la indicación del Premio, a la dirección:
- XXII Premio Internacional de Poesia "Luys Santamarina"
- Asociación Cultural Pueblo y Arte
- Apartado de Correos 217 - 30530 Cieza (Murcia) España.
- Teléfono 663 36 56 54.
- Correo electrónico: edulopas1@hotmail.com
- El Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina está dotado con 750€.
- La publicación en primera edición bajo derechos de la AC convocante, y diploma acreditativo.
- No se mantendrá correspondencia con los autores/as.
- El fallo del Jurado será inapelable, pudiéndose a juicio del Jurado conceder un máximo de dos accéssit, o quedar desierto.
- El fallo se hará público en un acto que se celebrará con motivo del Día del Libro, en lugar y fecha que se anunciará oportunamente.
- El autor premiado será informado inmediatamente.
- El hecho de participar, implica la aceptación de estas bases.
En Cieza, Diciembre de 2019
De una entrevista que el Diario Ya hizo a Eduardo López Pascual en 2015, con motivo de la 18º edición del premio.
Diarioya: ¿Cómo y cuando nació esta iniciativa poética?
Eduardo: La verdad es que era un proyecto que veníamos madurando un grupo de personas con inquietudes culturales en la pintura, la literatura el teatro o la poesía, que desde una perspectiva común de valores positivos y una defensa del humanismo cristiano, decidimos crear este premio como respuesta a una carencia sentida en la sociedad que nos rodea.
Diarioya: ¿Qué ha supuesto en la poesía la presencia de este certamen?
Eduardo: Bueno, la misma presencia del Premio tras dieciocho años significa la vigencia de su convocatoria, y esto, después de tantos años es la demostración clara de su asentamiento entre los poetas que escriben en español.
Diarioya: Vemos que el Premio se convoca bajo el nombre de Luys Santamarina ¿Porqué se ha elegido este nombre?
Eduardo: Hay varias razones. En aquellos años, aunque los conocíamos descubrimos a una serie de poetas españoles que, con cierto prestigio creíamos que la literatura oficial no lee daba el reconocimiento que nosotros, como aficionados a la poesía, sentímos que merecían. Hablamos de Leopoldo Panero, de Luis Rosales, Angel Mª Pascual y de Félix Ros o Dionisio Ridruejo y otros ya desaparecidos, entre ellos Luys Santamarina, quienes quizá solo por cuestiones políticas aparecían perversamente proscritos. Y fue leyendo los versos de “Hallada”, del cántabro Luys Santamarina, afincado y enamorado de Cataluña,.“Cuando esto acabe volveré a mi vida.....” que decidimos organizar un Premio en su honor y en el de todos esos escritores acaso demasiado olvidados por el discurso impuesto.
Diarioya: Ha enumerado una serie de poetas en verdad un tanto marginados, entonces, ¿qué les hace acordarse de ellos?
Eduardo: Personalmente, y no quisiera ser en esto dogmático, creo que tanto su trayectoria personal como la poesía que creaban, “poesía que promete”, en la que siempre coincidían ética y estética, no se ajustaba a lo que vulgarmente se considera como poesía homologada al gusto recurrente, y la asociación quiso desde el principio ofrecer a los españoles la oportunidad de una poesía de muy alta calidad que por causas de intereses espureos o comerciales, no llegaban al libro impreso..
Diarioya: Qué situación en el horizonte de los Premios de Poesía, tiene actualmente el Luys Santamaina, que convocan?
Eduardo: El Premio ha conseguido lo más importante que es, sin duda, el lograr un nombre acreditado en prestigio y calidad en toda la poesía escrita en español. En estas 18 ediciones han participado más de 2000 poetas de casi todos los países de habla hispana, desde Mexico a Bolivia,, desde Cuba, Perú, a Argentina pasando por los EE.UU, Canadá y numerosos países europeos como Austria, Suecia, Francia o Inglaterra con autores que escriben en español y, claro, de todas las regiones españolas.
Diarioya: ¿Está en buen momento la poesía en lengua española?
Eduardo: Afortunadamente hay muy buena poesía y muy buenos autores que escriben en nuestro idioma, en todas partes, y el Luys Santamarina, lo han recibido poetas de Cuba, Rita Geada (catedrática de lengua en Miami.USA), L. Nanjenson (periodista Israel), Francisco Morán (canadiense), Miguel Argaya Roca, (profesor de Historia y poeta. Valencia) José landa, (escritor México), Alfonso Lopez Gradoli. (Poeta. Madrid), Antonio Carlos González (Locutor de Radio y poeta. Valencia), Reinaldo García, ( poeta. Cuba), Lauro, (de Argentina), etc. y en este sentido hemos puesto en negro sobre blanco a una considerable cantidad de autores de gran recorrido poético,
Diarioya: Ya notamos la importante presencia de autores nacionales y extranjeros. Es, desde luego un verdadero éxito. ¿A qué se debe?
Eduardo: Creo, estoy seguro, que se debe a la calidad que desde la primera edición quisimos como identidad del Luys Santa Marina. Y ya que su dotación, es muy módica, solo 750 Euros, quisimos que solo la calidad de los trabajos, y la edición del poemario, fuera lo que atrajese la atención de los poetas. Pretendemos que se asemeje al “Adonais”, sin dinero pero especial por su calidad y presencia en su publicación.
Diarioya: Por lo que se ve, el prestigio lo tiene bien ganado. ¿No?
Eduardo: La mejor prueba de este elogio, es que los premios de Poesía Luys Santamarina se presentan en un acto literario en la Facultad de Filosofía y Letras, amparado por la Universidad pública de Murcia. Personalmente pienso que es la prueba más eficiente de la categoría y calidad de este Premio.