Razones y argumentos

Aborto, educación sexual e ideología.

El actual Gobierno de España ha puesto su empeño en promulgar leyes tendentes a dar satisfacción a sus objetivos de índole ideológica tales como el control del poder judicial y de la Fiscalía General del Estado, la asfixia a la educación y a la sanidad concertada y privada, el acoso a la Monarquía, la eutanasia o el aborto.


Publicado en el núm. 143 de Cuadernos de Encuentro, de invierno de 2020.
Editado por el Club de Opinión Encuentros. Ver portada de 'Cuadernos' en LRP.

Recibir actualizaciones de La Razón de la Proa (un envío semanal).

Aborto, educación sexual e ideología.


A modo de introducción

Para que nadie se llame a engaño, he de declarar que en el tema que vamos a tratar en este artículo no soy completamente aséptico. Aunque en mi condición de sociólogo procuro observar la «neutralidad afectiva» que me atribuye el profesor Díez Nicolás, tengo muy presente que Cuadernos de Encuentro es una publicación del «Club de Opinión Encuentros» que es, por definición, un crisol en el que pueden concurrir las diferentes opiniones, siempre que guarden el respeto debido a las posturas discrepantes. Siempre, claro está, que éstas sean respetables.

Edward Shils afirmaba que la vocación real de la Sociología es la de «iluminar a la opinión» y como el «Club de Opinión Encuentros» se declara con vocación de «encuentro» y admite en sus publicaciones los juicios de cuantos se identifiquen con una corriente regeneradora de España, sin que ello suponga asumir las distintas opiniones, modestamente, con argumentos y datos, voy a tratar de «iluminar la opinión» de cuantos nos concedan la merced de dedicar unos minutos a la reflexión sobre el tema aquí desarrollado, tema del que ya nos hemos ocupado con anterioridad en esta misma publicación [1].

A pesar de los dolorosos efectos que la pandemia del covid-19 ha tenido y sigue teniendo sobre tantos aspectos en España –sanitarios, sociales, económicos, etc.–, o precisamente por eso, el Gobierno de Pedro Sánchez en general y particularmente en algunos casos los ministros de Podemos han puesto su empeño en promulgar leyes tendentes a dar satisfacción a sus objetivos de índole ideológica tales como el control del poder judicial y de la Fiscalía General del Estado, la asfixia a la educación y a la sanidad concertada y privada, el acoso a la Monarquía, la eutanasia o el aborto.


[1] HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, G.: (2917) «El aborto provocado, ¿una cuestión de conciencia?». Madrid, Cuadernos de Encuentro nº 130, págs. 23-30.


Para seguir leyendo descargarlo en PDF

Documento de 8 páginas con 6 apartados:

  • Cambios en las leyes sobre el abortoEl Ministerio de Igualdad.​ El aborto que se pretende. La realidad de unos datos. Otra ley «progre» al socaire de la pandemiaEducación sexual.