Efeméride de enero

Primer vuelo España-América (1926)

En la imagen el imponente hidroavión Plus Ultra reposa su quilla sobre la explanada del campamento Raso de la Nava, de Covaleda (Soria). En primer plano los cuatro héroes que encandilaron al mundo con su hazaña: Durán, Franco, Ruiz de Alda y Rada. Cuatro militares idiológicamente dispares ante las turbulencias políticas de la época pero excelentes camaradas unidos en la adversidad de su epopeya. El texto corresponde a unos versos del actual Himno del Ejército del Aire.

El 22 de enero de 1926 despega, frente a La Rábida (Huelva), el hidroavión Plus Ultra de la Aeronáutica Militar española con destino a Buenos Aires, adonde llegó el 9 de febrero de ese mismo año.


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La aviación española escribió en los años 20 una de las mayores hazañas aeronáuticas de todos los tiempos.

El 9 de febrero de 1926, el hidroavión español Plus Ultra amerizaba en el Río de la Plata, en Buenos Aires, Argentina. Era la primera vez que un avión lograba atravesar el Atlántico de norte a sur.

Los tripulantes del “Plus Ultra” eran el comandante Ramón Franco (hermano de Francisco Franco), el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada.

El hidroavión era un Dornier DJ Wal, un aparato alemán que se contaba entre los más avanzados de su tiempo.

El proyecto de cruzar el Atlántico nació en la mente de los aviadores españoles como una emulación del viaje de Cristóbal Colón, sólo que esta vez irían por el aire. El Gobierno de Primo de Rivera respaldó la empresa.

10.270 kilómetros en casi sesenta horas de vuelo


La expedición salió de Palos de la Frontera el 22 de enero de 1926.

Hizo escalas en Las Palmas, Cabo Verde, la isla de Fernando Noroña, Pernambuco, Río de Janeiro y Montevideo antes de llegar a Buenos Aires, donde le esperaba una muchedumbre enfervorizada. En total, 10.270 kilómetros en casi sesenta horas de vuelo.

Era la primera vez que se cruzaba por el aire el Atlántico Sur. La hazaña fue de una enorme importancia para la aviación española. También tuvo grandes consecuencias técnicas, como la implantación del radiogoniómetro, que permitía orientarse en vuelo sin visibilidad.

Después la vida no sería grata para los héroes. 


Durán murió dos años más tarde en un accidente de aviación.

Ruiz de Alda, que fundó la Falange con José Antonio, murió asesinado por el Frente Popular en 1936.

Ramón Franco, aunque era de ideas izquierdistas, al conocer el asesinato de Ruiz de Alda cambió de bando y se sumó a las fuerzas de su hermano en la guerra civil, antes de fallecer igualmente en accidente de aviación en 1938.

Y el mecánico Rada combatió en el bando republicano y terminó exiliado en Francia; volvió a España en 1969, enfermo, y murió en el sanatorio de la Armada en la sierra madrileña.

El avión “Plus Ultra” siguió en activo muchos años.


Donado por Alfonso XIII a la República Argentina, hoy está en el Museo de Luján, Argentina, y hay una réplica en el museo madrileño de Cuatro Vientos. Con ese aparato se firmó una de las mayores hazañas de todos los tiempos..

Fuente: Tiempos Modernos (Intereconomía)

Programa de televisión "Tiempos Modernos" (Intereconomía) dedicado a la hazaña del 'Plus Ultra'

En la imagen el imponente hidroavión Plus Ultra reposa su quilla sobre la explanada del campamento Raso de la Nava, de Covaleda (Soria). En primer plano los cuatro héroes que encandilaron al mundo con su hazaña: Durán, Franco, Ruiz de Alda y Rada. Cuatro militares ideológicamente dispares ante las turbulencias políticas de la época pero excelentes camaradas unidos en la adversidad de su epopeya.

El texto corresponde a unos versos del actual Himno del Ejército del Aire.
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Carlos Gardel canta este tango, grabado en Barcelona en enero de 1928, en homenaje a la hazaña del Plus Ultra.