Efeméride de abril

Primera piedra del Monasterio de El Escorial

Felipe II y su hijo Carlos de Austria contemplan ⎼imaginariamente⎼ el campamento del Raso de la Nava, detrás el Monasterio de El Escorial que parece aceptar la supuesta proximidad del arco campamental. El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE 'Tu horizonte' (años 70).
El 23 de abril 1563 se coloca la primera piedra de lo que será el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, bajo la actual silla prioral del refectorio, con los nombres del rey, Felipe II, y del arquitecto, Bautista de Toledo.

Publicado en el antiguo blog de Trocha. Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
Ver portada del actual Trocha en La Razón de la Proa.

Primera piedra del Monasterio de El Escorial (1563)


Se trata de uno de los monumentos más representativos de la arquitectura española.

El conjunto arquitectónico, de dimensiones colosales, está situado en las estribaciones de la sierra de Guadarrama, a unos 50 kilómetros al noroeste de Madrid, y consta de un monasterio y una iglesia, un palacio y un panteón real.

El rey Felipe II encargó su construcción al arquitecto renacentista Juan Bautista de Toledo, que había sido ayudante de Miguel Ángel en la basílica de San Pedro del Vaticano, y tras su muerte, en 1567, las obras corrieron a cargo de Juan de Herrera, que le imprimió su célebre estilo, la arquitectura herreriana, caracterizado por la simetría y la austeridad.

El monasterio fue construido para conmemorar la victoria en la batalla de San Quintín, acaecida el 10 de agosto de 1557, en la festividad de San Lorenzo, y posteriormente se convirtió en la residencia de la familia real española y en su lugar de sepultura. El mismo monarca murió el 13 de septiembre de 1598 en una alcoba del monasterio.


En la imagen el rey Felipe II y su hijo el príncipe Carlos de Austria contemplan ⎼imaginariamente⎼ el campamento del Raso de la Nava, de Covaleda (Soria), detrás el Monasterio de El Escorial que parece aceptar la supuesta proximidad del arco campamental. La figura del rey y su hijo procede del cuadro Felipe II presencia un Auto de Fe (1871), obra de Domingo Valdivielso, expuesto en el Museo del Prado.
El texto Es el saber ser y estar / la tarea encomendada, / cincel que en ti dejará / la ilusión mejor labrada / para mañana enseñar, corresponde a unos versos de la canción de la OJE Tu horizontePara escucharla / Ver la letra


Para saber más:



Un jefe de escuadra de la OJE enseña canciones en el campamento Santa María del Buen Aire, El Escorial (años 60). La instalación existió hasta 2010, en el prado de Santa María o también bosque de la Herrería [ubicación].


Esta es la piedra que fue colocada aquel día de abril de 1563, día en que astros y planetas tuvieron la alineación esperada, pues arquitectura y misticismo iban de la mano en aquellos días. La piedra mide 40 cm. de alto por 160 de largo (en la foto aparece en posición vertical). En una de sus caras se puede leer: «Dios óptimo máximo, vele por esta obra».

Durante siglos se desconocía la localización exacta de esta piedra angular, hasta que en 1971 se descubrió durante la construcción de unas nuevas cocinas en el monasterio.


España a ras de cielo. TVE

Francis Lorenzo visita el Monasterio del Escorial, allí conocerá a Juan Ignacio Cuesta autor del libro La boca del infierno: claves ocultas de El Escorial. Sabrá también de las únicas 100 personas que habitan en los 35.000 m² que tiene el monasterio. Uno de ellos es Antonio Iturbe, padre prior agustino, que contará cómo transcurre la vida dentro. Otros inquilinos son los 51 niños de la escolanía.


Madrid desde el aire. Telemadrid.

Esta serie documental, a semejanza del editado por TVE España desde el aire, explora los paisajes de la Comunidad de Madrid con una perspectiva de altura, con imágenes tomadas desde un helicóptero. En uno de los programas recogieron estas escenas del Monasterio de El Escorial.


Un país para comérselo. TVE

Esta otra serie de televisión nos ofrece otra perspectiva de El Escorial: su parte gastronómica. Imanol Arias y Juan Echanoche, visitan el monasterio y también el restaurante Charolés, famoso por la elaboración del cocido madrileño.