Huellas de nuestro paso

Los nombres de los grados.

Las edades de los afiliados marcaron su asignación a los diversos grados, que fueron variando su nomenclatura según las épocas; el origen de esta forma de agrupar a los chicos y chicas procede del escultismo original (lobatos, rovers, guías) de los primeros años del siglo XX.


Publicado en la revista Lucero, núm. 1421er trimestre de 2021. Editado por la Hermandad Doncel - Barcelona | Frente de Juventudes. Ver portada de Lucero en La Razón de la Proa

Apuntes de nuestra historia: los nombres de los grados.


Las edades de los afiliados marcaron, como es lógico, su asignación a los diversos grados, que fueron variando su nomenclatura según las épocas; el origen de esta forma de agrupar a los chicos y chicas procede, claro está, del escultismo original (lobatos, rovers, guías) de los primeros años del siglo XX.

Las Organizaciones Juveniles de FE de las JONS (OO.JJ.):

  • Antes del decreto de Unificación de 1937, los afiliados de las OO.JJ. recibieron el nombre genérico de flechas, que, ya en 1936, había sido introducido por el II Jefe Nacional, Manuel Hedilla Larrey, en lugar del primitivo de balillas por ser un nombre extranjero, como dice textualmente en la norma; los tres grados (6 a 10 años, 10 a 15 y 15 a 17) mantuvieron la misma denominación (regulación de 9 de enero de 1937).
  • Con la unificación (FET y de las JONS), se introducen denominaciones provenientes del Requeté, tanto en la rama masculina como en la femenina de las OO.JJ. (luego, O.J.): Pelayos (7 a 10), flechas (10 a 17), cadetes (17 a 21), en los afiliados, y margaritas, flechas femeninas y flechas azules, para las afiliadas.

A partir de 1942, con las Falanges Juveniles de Franco (FF.JJ.), en la rama masculina, las denominaciones serán: flechas (de 11 a 15 años), cadetes (de 15 a 18) y guías (antes, cadetes mayores), para los afiliados de 18 a 21 años.

Con la Organización Juvenil Española (OJE) vuelven a cambiar algunas denominaciones; los estatutos de 1960 establecen los siguientes grados: flechas (10 a 13), arqueros (14 a 16) y cadetes (17 a 21). Observemos que se mantienen los nombres procedentes de las FF.JJ., incluyéndose, para la franja de edad intermedia, el nuevo de arqueros, que se relaciona conceptualmente con el ya tradicional de flechas. Incluso se crea una nueva canción para este grado (Si madrugan los arqueros), toda vez que ya existían multitud de marchas aplicadas al nombre de flechas y cadetes.

Por fin, los estatutos de la OJE de 1973, amplían la edad de ingreso a los 7 años; hasta los 10, se mantiene el nombre legendario de flechas; los arqueros serán los afiliados en la franja de edad de 11 a 14 años y los cadetes, de 15 a 17; a partir de esta edad, hasta los 21, se recupera la denominación procedente de las FF.JJ. de guías.

Desaparecida la Delegación Nacional de la Juventud (1977), la nueva OJE mantiene las denominaciones procedentes de los estatutos de 1973, si bien amplía la edad de ingreso de los flechas a los 6 años de edad.

(Del archivo histórico de la Hermandad)