Huellas | Cancionero

"La gloria del camino"

La conocida como "Avenida de los Monolitos" del campamento Raso de la Nava, Covaleda (Soria) contempla el caminar de una columna de cadetes de la OJE en ruta hacia Santiago de Compostela.

Esta canción se sitúa en una época intermedia entre las primeras canciones de la OJE y las más modernas. Se canta por primera vez en 1974, en una concentración nacional celebrada en Madrid.


Publicado en Boletín Doncel (n.º 7, diciembre 2022), de la Hermandad Doncel. Ver reseña en PDF. Ver sección Cancionero en La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín de LRP.

La gloria del camino

 

This browser does not support the audio element.


Voces del Coro de la Cadena Azul de Radiodifusión
Letra de M. Alcántara, L. López-Anglada y C. Murciano. Música de Perfecto Artola Prats; arreglos de Rafael Ibarbia.


De madera de barca
de madera de arado
quisimos la esperanza
 y vino a nuestro lado

Más que suficiente para dar por sabido el ejercicio de la voluntad juvenil al utilizar el imperativo quisimos, «quisimos la esperanza y vino a nuestro lado», que muestra la animosidad de una juventud que cree y espera, síntesis que no necesita más condiciones de las que da la razón de la letra, tan sujeta al imperativo juvenil. Quizá la esperanza se quede a medio camino de la gloria, pero es más que suficiente, si por añadidura confiamos en «la fe del caminante». No pide más el texto ni nosotros vamos a añadir nada, aunque es verdad que hay otros versos, pero nos quedamos con los que nos parece ser el alma de la canción.

Ya en esta canción observamos diferencias sustanciales con las de la época juvenil anterior, están a la vista y hay que encontrarlas. Aparecen conceptos más sutiles, menos directos, no tan guerreros, con una pedagogía más en el presente que en el pasado. Quizá para algunos de nosotros resulten un poco “flojas”, acostumbrados a las canciones de la anterior época, tan “imperiales”, pero son otros tiempos y requiere otro lenguaje que se haga más presente en la juventud. Viene a ser otra forma de captación, de llamada, ya que la situación en España era y es más que diferente.

Habla de madera, «de madera de barca, de madera de arado», expresiones que no nos resultan extrañas. Hay que tener “madera” como la de nuestros navegantes para surcar océanos profundos y dar la vuelta al mundo en barcos de madera, y hay que tener “madera” para arar la tierra y hacerla más fértil, como completamos con versos de otra canción:

Con el surco de la arada, sembraremos ilusiones.
Junto a la espiga dorada, crecerán las ambiciones

En definitiva, hay que tener “madera” para alcanzar «la gloria del camino», que es la propuesta que nos hace esta canción.


Abajo, letra, grabación y partitura de la canción La gloria del camino en la versión digital del cancionero España es mi canción. Clasificada en la sección Periodo 1960-1975 | Organización Juvenil Española (OJE). Abrir en una nueva pestaña


El cancionero España es mi canción fue editado en dos ocasiones, en 1976 y en 1985, por iniciativa del Distrito Chamartín-Vallehermoso de la OJE de Madrid. En el año 2000 se editó una versión digital -> www.rumbos.net/cancionero/index.htm


El antiguo blog de Trocha publicó esta otra reseña de La gloria del camino.

Del mismo año que las anteriores, pero de autores no consignados, nos volvemos a encontrar con el símbolo machadiano del camino (recordad, por ejemplo, Me gusta lo difícil, En marcha campamento y tantas otras). El caminante se caracteriza por su fe y es empujado por el viento del amor.

Dos tópicos poéticos clásicos se entrelazan: arado (trabajo, esfuerzo diario) y barca (empresa, aventura). En la segunda estrofa, destacan la alusión a la lumbre de otro día (los ideales transmitidos de generación en generación), el agua del mañana (el futuro) y la necesidad de la paz (la oliva de la paz) en unidad de los españoles (único olivar).

Esta canción se grabó, junto a otras tres de la misma época (En las calles de cualquier ciudad, Nunca estaremos solos si cantamos, Palabras limpias), en dos discos sencillos de vinilo producido por la Editorial Doncel (referencia CJ-1007). Sonaban en los hogares y en los campamentos para ambientar la jornada, a modo de hilo musical de canciones motivadoras. Ver reseñas de las cuatro canciones.


Concentración nacional en Madrid, en diciembre de 1974, en el que se canta por primera vez La gloria del camino (a partir del minuto 9,55).

Versión instrumental interpretada por la Banda y Música de la OJE de Cieza, el Domingo de Resurrección de la Semana Santa de 2023


Otros artículos del mismo autor: