José Antonio

José Antonio en Barcelona.

La fotocomposición recrea el momento en el que José Antonio, durante su servicio militar como alférez de complemento de Caballería, saluda a su padre por aquel entonces presidente del Directorio militar. La escena real no se desarrolló junto al Arco de Triunfo barcelonés, sino en el Palacio Real de Madrid. Ni estaban los dos militares a caballo que aparecen detrás, sus figuras se han obtenido del cuadro "General del Montesa en Barcelona", de Augusto Ferrer-Dalmau. La recreación está motivada al haber servido también José Antonio en Barcelona, como sargento de complemento en el regimiento Dragones de Santiago (en Madrid lo hizo en el regimiento Húsares de la Princesa). Ver al final del artículo la foto auténtica usada para la fotocomposición ficticia.
José Antonio supo penetrar en el alma de Cataluña y supo entenderla como pocos. Sin embargo, todavía hoy prevalece una idea completamente falsa de lo que la historia y la personalidad de Cataluña significó para el fundador de la Falange y también para sus verdaderos seguidores (Fco. Caballero)

Publicado en la revista Lucero, núm. 143, 2º trimestre de 2021. Editado por la Hermandad Doncel - Barcelona | Frente de Juventudes. Ver portada de Lucero en La Razón de la Proa.

José Antonio en Barcelona.


En este tiempo de reclusión, he releído algunos antiguos textos de mi biblioteca. Empiezo con el clásico de José M.ª Fontana, de Reus, Los catalanes en la guerra de España, cuya primera edición es de 1956; en un apartado titulado José Antonio, Falange y Cataluña, menciona que el Fundador había dado una conferencia en el local de la calle Rosic (aparentemente, un círculo deportivo), que era la sede de la Falange barcelonesa en 1935; allí trató a muchos camaradas, y cita particularmente a Roberto Bassas, que había portado el cartel de Viva la unidad de España en la manifestación del 7 de octubre en Madrid, y a Luys Santa Marina, cántabro de nacimiento y barcelonés de adopción, que falleció en 1980.

Luys Santa Marina ⎼a quien recuerdo haber escuchado en algún acto en mi juventud⎼, escribió en 1958 el libro Hacia José Antonio, en el que incluye un mapa donde señala las fechas y los lugares donde José Antonio había pronunciado discursos, entre los que figura Barcelona el 3 de mayo de 1935, pero sin más detalles; indica, eso sí, que el periódico La Vanguardia había publicado una reseña del acto de la calle Rosic.

Al no conocer el contenido del discurso en cuestión, busqué en las llamadas Obras Completas (en realidad, incompletas) que se fueron publicando en los años postbélicos, y no encontré referencia alguna. En 1976, el Instituto de Estudios Políticos publicó dos grandes tomos titulados Escritos y discursos. Obras completas de José Antonio, en un total de 1.308 páginas, en conmemoración del cuarenta aniversario de su muerte; dada la fecha de la publicación de la fecha y temiéndome lo peor, me apresuré a adquirir el libro: efectivamente, se ordenó la destrucción completa de la edición tras aprobarse la Ley de Reforma Política de Suárez (¡Cosas de la “democracia”!); pero, en el tomo II, págs. 666 y 667, se transcribía la conferencia de José Antonio en Barcelona de la calle Rosich, nº 4, el viernes 3 de mayo de 1935.

La asociación Plataforma 2003, nacida el 29 de octubre de 1999 para conmemorar el centenario del nacimiento de José Antonio, publicó, por fin, las verdaderas Obras Completas de José Antonio, lógicamente con el texto del discurso; y, en 2006, esta asociación llevó a la imprenta un tomo de 970 páginas titulado Homenaje a José Antonio en su centenario; allí figura un estudio de dieciocho páginas de Francisco Caballero Leonarte, José Antonio y su obra política en Cataluña, y, cómo no, cita lo ocurrido en aquella conferencia en el local de la calle Rosich.


Se adjunta el documento José Antonio y su obra en Cataluña. [Abrir en una pestaña nueva]


Fotografía auténtica usada para la recreación que figura en la cabecera.
Abajo, lugar exacto de la fotografía anterior en la actualidad.