La guerra civil. ¿Cómo pudo ocurrir?
La guerra civil. ¿Cómo pudo ocurrir?
Julián Marías. Editorial Fórcola, 2012
Escrito durante la primavera de 1980 e incluido en su España inteligible. Razón histórica de las Españas de 1985, este breve ensayo de Julián Marías (el cuál no aparecerá como obra independiente hasta el tardío 2012) supone una reflexión (desde una óptica liberal, quede claro) serena y desapasionada de lo acaecido aquí a lo largo de la Segunda República y la Guerra Civil.
Básicamente porque el muy aventajado discípulo de Ortega y Gasset imprime a sus reflexiones un enorme sentido de la responsabilidad, teniendo en cuenta que éste vivió en primera persona los trágicos acontecimientos de entonces (sirviendo como traductor en el Ejército Popular), identificado como estuvo con los postulados del socialista moderado Julián Besteiro (apoyando el golpe del coronel Segismundo Casado contra Juan Negrín en las postrimerías del conflicto).
La contienda de 1936-1939 ⎼"Cruzada" para unos, "lucha antifascista" para otros⎼ es tratada por el natural de Valladolid poniendo énfasis en los porqués que la ocasionaron, adoptando una postura igual de crítica con los sublevados que con los que fueron los suyos, los republicanos.
Así, la progresiva escisión del cuerpo social, el mito de la revolución, la reacción contrarrevolucionaria, la atracción por sistemas foráneos de corte no liberal, la hostilidad creciente hacia el adversario, la agitprop y su falseamiento de la verdad, la irresponsabilidad de determinadas decisiones políticas... todo ello (sin obviar el anticlericalismo, el problema militar, la cuestión agraria, las consecuencias del crack de 1929, los separatismos, etc.) aparece expuesto a lo largo del texto de manera admirablemente concisa y, en buena medida, objetiva.
Independientemente de que se esté de acuerdo con sus tesis, este librito resulta esclarecedor en muchos aspectos, no en vano fue redactado por alguien que buscó respuestas a unos acontecimientos que en un momento determinado de nuestra Historia nos volvieron a abocar al enfrentamiento fratricida; desde luego, también por alguien que (precisamente por haber presenciado los mismos) pretendió siempre una sincera reconciliación entre los españoles.
Una obra Imprescindible, pues, en especial para aquéllos cronistas que hoy día ⎼y me refiero en concreto a quiénes se han subido al tren de esa ficción totalitaria llamada memoria histórica y/o democrática⎼ han apostado por abordar el pasado reciente de España a partir de postulados sectarios y maniqueos.