Leyenda Negra de la Falange
Autora: Tarsicia Gómez. Publicado en Gaceta FJA, de mayo de 2021. Ver portada de Gaceta FJA en La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín semanal de LRP.
Leyenda Negra de la Falange
Si hay una campeona nacional en España de Leyenda Negra es la Falange. FE de las JONS. En días recientes esa ominosa palabra se ha usado para designar a una indocumentada neonazi o para reprocharle un pasado, considerado dudoso, a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Para alertar del peligro de la ultraderecha. Nada más lejos de la Falange que la ideología nazi. Más próximo quizás a lo que algunos han llamado, con tino y acierto, derecha socialista.
Un partido, iniciado en los años 30, cuyos fundadores fueron asesinados en 1936 y cuyas siglas, antes de la guerra, FE, servían de broma, por la cantidad de militantes muertos y las traducían por Funeraria Española. Ejes importantes del ideario falangista eran la unidad de España y su grandeza y la importancia de la justicia social. Siguen siéndolo. En el mundo, por su inspiración surgieron el Kataeb (Falange) en el Líbano, partido de cristianos maronitas, y la Falange Socialista Boliviana en Bolivia. El maniqueísmo reciente de la Memoria Histórica trata de ocultar el potente sustrato intelectual y los logros de implantación de la ideología falangista, ya que estos últimos se produjeron durante el franquismo. Sólo algunas reseñas de fulgores de esperanza, en medio del páramo cultural memoriohistórico.
En cuanto a la idea de España, Gustavo Bueno habló en alguna ocasión de uno de sus maestros, Santiago Montero Diaz, jonsista de la primera hora. «Independientemente del aparente alejamiento en que vivo respecto de Vd., sigue Vd. siendo para mí lo que fue siempre: mi maestro y consejero, una referencia inexcusable (“haz esto como si don Santiago te viese”, me he dicho muchas veces), un hombre a quien mi respeto aumenta con el tiempo». No le impidió presentarle con sus luces y sus sombras años más tarde.
Y un historiador como Fernando García de Cortázar publicaba en 2017 en ABC un valiente homenaje a la idea imperial de España de Santiago Montero Diaz. «La evocación del Imperio había sido, en los jóvenes redactores de “La conquista del Estado” una forma de asumir el conjunto de la historia de España y una promesa de actualizarla, sacando a la patria de una postración que la había conducido a los arrabales del siglo XX. Nada había de nostalgia o anacronismo en aquella exigencia imperial».
La saña contra todo aquello que recuerde a Falange ha alcanzado el proyecto Cartasvivas del Banco de Santander y promovido por la Universidad de Exeter y Nuria Capdevila-Argüelles. Se originó un gran escándalo que la iniciativa recogiera una semblanza en video de Pilar Primo de Rivera. Se borró entonces y borrada sigue. Que recogiera la vida de la pobre Hildegart Rodríguez, epítome de la Galatea manipulada, que murió a manos del Pigmalión diabólico de su madre, no causó el mismo escándalo.
Sirva este sencillo repaso para ofrecer algunas luces en la historia de un partido y de una ideología demonizadas hasta la saciedad.