Libros

La historia de la Auténtica.

¡Falange sí; Franco no! Un libro que desarrolla, en 700 páginas, la historia de aquella organización que se fundó antes de la muerte de Franco: Falange Española de las JONS (Auténtica).


Solicita recibir el boletín de La Razón de la Proa.​

Ediciones Fides: https://edicionesfides.wordpress.com

Ediciones Fides. PVP: 35 euros.

  • Cubierta a todo color, con solapas y plastificada mate. Rústica cosido. Incluye un anexo fotográfico de 160 páginas en papel couché. 

Con la publicación de ¡Falange sí, Franco no!, de Cristina Pérez González, hace una notabilísima aportación a la historia del nacionalsindicalismo español que transcurre entre los últimos estertores del franquismo y primeros años de la restauración monárquica. Difícil será que en el futuro ¡Falange sí, Franco no! Sea superado por otro volumen que se adentre en la misma temática. Cinco años de vida de un partido, Falange Española de las JONS (Auténtica), de convulsa y, al fin y a la postre, efímera trayectoria, pero que dejó una indeleble huella en las ulteriores generaciones de falangistas.




Más sobre Falange Española de las JONS (Auténtica), en Internet:

  • Wikipedia/Wikiwand.
    • Falange Española de las JONS (Auténtica) (FE–JONS(A)) fue un partido político español de ideología falangista, escindido de Falange Española de las JONS en 1976.
    • Desde la unificación de la originaria Falange Española de las JONS con la Comunión Tradicionalista y el resto de formaciones combatientes en el bando sublevado de la Guerra Civil Española, llevada a cabo por el general Franco, un sector de los falangistas comenzó a operar clandestinamente bajo la denominación de Falange Española Auténtica. Esta formación sería disuelta definitivamente en los años cuarenta, pero daría lugar a varias formaciones herederas a lo largo de la dictadura. Tras la reapertura del Registro de Partidos Políticos, en 1976, el grupo comandado por Narciso Perales y Pedro Conde Soladana reclamaría la legitimidad del nombre «Falange Española de las JONS», pero habría de conformarse con la inclusión de «Auténtica» al final del mismo, puesto que el por entonces presidente Adolfo Suárez falló en favor del que fuera ministro franquista Raimundo Fernández-Cuesta.
    • Seguir leyendo...
       
  • La Falange “Auténtica” en los turbulentos años de la Transición. Blog https://siguealconejoblanco.es/ 
    • El contexto de creación de la Auténtica en la transición hay que enmarcarlo dentro del enorme caos políticos y la abismal brecha abierta en el seno del falangismo a la muerte de Franco. Durante 40 años, el régimen franquista había disuelto formalmente la Falange originaria de José Antonio, con el ya mencionado y polémico incidente de la unificación franquista de Salamanca de abril de 1937, en la cual FE de las JONS, por un lado, y los Tradicionalistas carlistas, por otro lado, habían sido fusionados en FET y de las JONS, que con el tiempo pasaría a ser “el movimiento nacional”. Si bien a lo largo de los 40 años de régimen siempre siguió existiendo una Secretaria General del Movimiento (con sede nacional en la calle de Alcalá de Madrid, que los más veteranos recordaran con el edificio con el enorme yugo y las flechas colocado en su fachada) que mantenía viva la esencia de la Falange, al menos de la idea que el régimen tenia de ella, así como la del fundador, José Antonio Primo de Rivera, lo cierto es que el nombre y las siglas originales, FE y de las JONS, habían desaparecido en el decreto.
    • Seguir leyendo...
       
  • ​Historia del movimiento falangista - Falange Española de las JONS (Auténtica)
    • Defensora a ultranza del ideario nacionalsindicalista, perseguida en el franquismo y en la democracia.
    • En diciembre de 1937 aparecieron las primeras octavillas de la Auténtica Falange, aunque el ambiente ya estaba muy caldeado incluso desde antes de la detención de Manuel Hedilla y de otros mandos falangistas.
    • La idea parte de mandos históricos pero muy secundarios, como Patricio Fernán González de Canales, jefe territorial de Prensa y Propaganda de Andalucía; Martín Ruiz Arenado, secretario territorial de Andalucía y Narciso Perales, que se conciertan para hacerse con el poder desde dentro de la Falange franquista.
    • Enterado el Cuartel General del Generalísimo de estas maniobras ordena la detención de Vélez, mientras que Ruiz Arenado fallecería en un extraño accidente de automóvil. Al terminar la guerra se ordena la detención de Perales, Ezquer y Meléndez, bajo la acusación de formar el triunvirato de la Falange Auténtica.
    • En diciembre de 1939 tiene lugar, en la casa madrileña del coronel Rodríguez Tarduchy, jefe de Provincias de la Falange originaria, la constitución oficial de la Falange Auténtica. 
    • Seguir leyendo...

Interesante documento histórico de la intervención de Falange Española de las JONS (Auténtica) en las primeras elecciones democráticas tras el franquismo, en los espacios electorales ofrecidos por TVE. Cada candidatura disponía de 10 minutos, en orden surgido tras un sorteo.