Libros

Novelas y literatura imprescindibles del siglo XX

Parte de la mejor literatura del siglo XX escrita por autores españoles ha sido relegada de las listas de lecturas recomendadas, bien por las adscripción ideológica de sus autores o por la trama en la que la obra se desarrolla.


Publicado en el blog La Clave Cultural (1/AGO/2022). Editado por la Asociación Ademán. Ver portada de Ademán en La Razón de la Proa (LRP). Recibir el boletín semanal de LRP (servicio gratuito).

Novelas y literatura imprescindibles del siglo XX


Esta es una lista de obras recomendadas en función de su calidad literaria. Varias de ellas fueron llevadas al cine si bien no suelen estar disponibles en las plataformas convencionales cinematográficas. La lista está abierta a nuevas incorporaciones.


Título: Javier Mariño, de Gonzalo Torrente Ballester

La editorial Almuzara rescata, en edición renovada y prologada por Marcos Giralt, la primera novela de Gonzalo Torrente Ballester. Obra maldita del autor gallego, publicada en 1943 y retirada de las librerías veinte días después por la censura del régimen franquista...

Seguir leyendo...
(Reseña de la reedición de la editorial Almuzara en 2019)


Título: Rosa Krüger, de Rafael Sánchez Mazas.

Escrita mientras estaba refugiado en la embajada de Chile en Madrid durante la guerra civil española y publicada póstumamente por su mujer, Liliana Ferlosio, en 1984, Rosa Krüger es una obra maestra de Rafael Sánchez Mazas. Sin embargo, en el relato no aparece la menor sombra de la realidad brutal de aquellos momentos...

Seguir leyendo... 
(Reseña de ediciones Encuentro)


Título: La vida nueva de Pedrito de Andía, de Rafael Sánchez Mazas

Este es un libro mágico que contiene una verdad sublime. Para emocionarse con su lectura hay que entrar en una suerte de intimidad infantil pretérita. Si no se logra podemos llegar a la conclusión de que es una obra pasada de moda...

Seguir leyendo...
(Reseña de Universidad Politécnica de Madrid)


Título: La fuente enterrada, de Carmen de Icaza.

La mejor novela de la autora de culto española de la posguerra. La fuente enterrada es una historia de amor, pasión, engaño y locura. Narra el drama vital de Irene Quiroga, mujer dotada de una profunda y especial sensibilidad, desde su horrible infancia hasta su tratamiento en un sanatorio mental...

Seguir leyendo... 
(Reseña de quelibroleo.com)


Título: El sello de la muerte, de Ramiro Ledesma (firmado con el seudónimo de Roberto Lanzas).

cuando uno acaba de escribir una novela a los diecisiete años, como Ramiro Ledesma Ramos, ésta se convierte inevitablemente en una autobiografía del autor y un reflejo de sus últimas lecturas aún sin metabolizar por completo. Leerla es llegar a penetrar en la esencia psicológica y vital de este grande y trágico intelectual zamorano...

Seguir leyendo...  (Artículo de opinión de Martín Miguel Rubio Esteban, para El Imparcial)


Título: La verdadera historia de Lidia de Cadaquesh, de Eugenio d'Ors.

Fue la última bruja de Cadaqués, la viuda del delirio y la pescadera «Ben Plantada» y Quijote sin molinos de Lorca «llena de gaviotas y langostas». Porque Lidia de Cadaqués (Alt Empordà, 1866- Agullana, 1946) estaba tan loca como mitificada por quienes provocaron su locura, y ahora, setenta y cinco años después de su muerte, una cuarentena de artistas reinterpretan su figura...

Seguir leyendo... 
(Artículo de Marta Menéndez, para El Independiente)


Título: Las mocedades de Ulises, de Álvaro Cunqueiro.

Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en La Odisea homérica sino en toda la tradición y cultura antigua griega que la literatura nos ha transmitido: tratamiento mítico, tradiciones populares, fantasía, con un paralelismo muy significativo entre el fondo y la forma: lenguaje popular, lírico y épico se combinan en una armonía sugerente...

Seguir leyendo... 
(Artículo del Centro Virtual Cervantes).


Título: Tras el águila del César, de Luys Santamarina.

Tuve la primera noticia, si no recuerdo mal, hace años leyendo el ensayo de Andrés Trapiello Las armas y las letras. Esto necesito conseguirlo porque huele a victoria, pensé. Aprovechando los días de cárcel doméstica, iluminado de súbito, le encargué la misión a un amigo habilidoso en compras vía red (un abrazo, Mon) y este me consiguió rapidito una edición de Planeta del año 80. Devoré las páginas del tirón.

Seguir leyendo... 
(Artículo de Ramón Palomar, para Las Provincias)


Título: Madrid de corte a checa, de Agustín de Foxá.

En 2001, fue seleccionada por el diario El Mundo como una de las mejores novelas en castellano del siglo XX. Narrada a través de los ojos de un joven falangista madrileño, esta novela, con tintes autobiográficos, se divide en tres partes...

Seguir leyendo... 
(Reseña de Qué libro leo


Título: Helena o el mar del verano, de Julian Ayesta.

Cuando apareció en 1952, Helena o el mar del verano fue considerada por un pequeño grupo de entusiastas lectores una de las obras más extraordinarias de la narrativa española de posguerra. A través de los años permanece intacto el poder de sugestión y el lirismo de la escritura de Ayesta...

Seguir leyendo... 
(Comentarios de prensa seleccionados por la editorial Acantilado). 


Título: Miss Giacomini de Miquel Villalonga

Ocho días de vida provinciana que van desde el martes de Semana Santa, 28 de marzo de 189… al martes de la Semana de Resurrección, 4 de abril de 189… Se trata de una visión irónica e incisiva de la sociedad mallorquina de fines de siglo.

Seguir leyendo... 
(Reseña en Critica de Libros). 


 

Título: El mundo sigue, de Juan Antonio Zunzunegui.

Fue llevada al cine por Fernando Fernán Gómez en 1963, quien afirmó que Zunzunegui, curiosamente un autor asimilado al régimen franquista, fue "el escritor que mejor ha llevado a la narrativa el enorme fracaso político de la posguerra española".

Seguir leyendo... 
(Reseña de Hermenegildo Verdugo en Todo Literatura). 


Título: Plaza del Castillo, de Rafael García Serrano (parte de la trilogía La ventana daba al río y La Fiel Infantería

Pamplona, su emblemática plaza del Castillo y los Sanfermines de 1936 conforman el escenario desde el que Rafael García Serrano recrea el ambiente, las pasiones y las razones, el amor y el odio, el dolor y la alegría de aquellos españoles que se echaron al monte el 18 de julio de 1936 cantando la Internacional, el Cara al sol y el Oriamendi...

Seguir leyendo... 
(Reseña de El club del lector). 


Título: A instancia de parte, de Mercedes Formica.

El presente volumen contiene tres obras en las que se aprecia el compromiso de Mercedes Formica, desde su faceta de escritora, en la lucha contra un marco jurídico restrictivo con la libertad y la dignidad de la mujer. En sus páginas, se visualizan casos reales de mujeres que vivieron experiencias angustiosas al ser víctimas de la ley y de una sociedad sumergida en el discurso patriarcal dominante...

Seguir leyendo... 
(Reseña de Editorial Renacimiento). 

Artículo de Christine Lavail Mercedes Formica y su novela "A instancia de parte". Entre la Sección Femenina y el feminismo. Centro virtual del Instituto Cervantes.


Título: Leoncio Pancorbo, de José María Alfaro

Breve, pre profunda -como la vida del héroe-, es la novela que nos ofrece José María Alfaro. En esta ocasión, sin perder la esencia de a poesía, el poeta ha escogido la prosa narrativa para mostrarnos el paisaje de una vida, mejor de un alma, porque es un paisaje que no febece con la muerte física del protagonista, ni limita sus perspectivas a los años del hombre, ni a las partes del libro que concretan la acción humana...

Seguir leyendo... 
Reseña de Samuel Ros de 1942 en la revista Vértice 


Título: Mano en candela, de Aquilino Duque.

Campuzano era, por decirlo con un eufemismo, algo enamoradizo y, como el toro al primer capotazo, se arrancaba al primer meneo de enaguas. Siendo muy joven se le cruzó hacia la izquierda de su vida una dama exótica y misteriosa, de antifaz y dominó, y él se fue tras ella sin pensarlo demasiado. 

Seguir leyendo... 
(Reseña de la editorial Pre-Textos).  


Título: Don Adolfo, el libertino, de Jacinto Miquelarena.

 
El protagonista, Adolfo, es hijo de una familia noble. Descarriado, mujeriego, tiene una relación con una mujer casada, que acaba al batirse en duelo con el marido. A partir de ese momento su padre decide echarlo de casa, pero le pone a su cuidado al criado Carpóforo...
 
Seguir leyendo... 
(Reseña de El club del lector).