Libros | Reseña

De los sindicatos libres a los sindicatos verticales.

En alguna ocasión he escrito que el político de la Segunda República del que más se ha escrito y publicado libros ha sido José Antonio Primo de Rivera, este ensayo de Jeroni Miquel Mas Rigo es de lo mejor que se ha escrito sobre el Fundador.

Título.- De los sindicatos libres a los sindicatos verticales. Aproximación histórica al sindicalismo nacional (1931-1937).
Autor: Jeroni Miquel Mas Rigo. jurista y ensayista, especialista en historia de Falange Española de las JONS
Editorial.- Punto Rojo Libros. Comprar el libroLeer una muestra | Más libros del mismo autor | Sus colaboraciones con La Razón de la Proa.


En alguna ocasión he escrito que el político de la Segunda República del que más se ha escrito y publicado libros ha sido José Antonio Primo de Rivera, como por ejemplo este ensayo del que nos hacemos eco en estas páginas. José Antonio fundó Falange Española en aquellos años de una República que algunos tienen por idílica, cuando comenzó quemando iglesias y conventos en varias ciudades españolas. Siguió a los pocos años con la Revolución de Asturias donde, en vez de reivindicar más derechos para el trabajador, se dedicaron a matar sacerdotes, seminaristas y frailes, la mayor parte de ellos hijos de obreros que vivían en condiciones más humiles que las de sus propios asesinos. También volaron la Cámara Santa de la catedral ovetense y quemaron la Universidad de Oviedo, la que dejaron totalmente calcinada. Pero bueno, este es otro tema que nada tiene que ver con el admirable libro que presentamos ahora.

El autor del libro comienza con dos frases de José Antonio que demuestran, una vez más, que nunca fue un fascista ━el fascismo es fundamentalmente falso, escribía José Antonio━, ni muchos menos un hombre de la extrema derecha, a la que sus adversarios políticos y a los que jamás leyeron nada de lo que escribió y dijo, le atribuyen y acusan:

«Poco más o menos, los socialistas entregan la plusvalía, es decir el incremento de valor del trabajo humano, a la colectividad organizada en Estado. En cambio, el sistema sindicalista adjudica esta plusvalía a la unidad orgánica del mismo trabajador».

«Para nosotros el capital no es sino un instrumento al servicio de la producción; no concebimos la estructura de la producción como relación bilateral entre capital y trabajo, el capital, en cuanto a instrumento para el logro nacional de la producción, debe pertenecer a los productores mismos ̶en sus formas individuales o sindicales̶ o a la integridad económica nacional».

El trabajo que ha hecho Jeroni Miquel en este libro puede considerarse, yo al menos así lo considero, lo mejor que se ha escrito sobre José Antonio Primo de Rivera. Si alguien no está conforme con lo que digo tendrá que demostrarlo. Nunca, por otra parte, todos los autores que han escrito sobre José Antonio, para bien o para mal, han aportado tanta bibliografía como la que ha aportado el autor de este libro que presentamos.

A título de ejemplo, hace referencia que en el semanario Arriba se puede encontrar su preocupaciónla de José Antoniopor los obreros agrícolas «que son los únicos que hasta el momento no han obtenido las ventajas de los obreros industriales». Así es, este empeño de José Antonio hacia mejorar a los obreros agrícolas a través de la reforma agraria que él quería está reconocida hasta por el comunista José María Lasó Prieto, que dejó escrito en la revista Altar Mayor (2007), que «la afirmación de que el proyecto de reforma agraria de José Antonio era incluso más avanzado que el del PCE».

Concluyo esta pequeña recensión del libro con estas palabras que el autor recoge del fundador de Falange y que están expresadas en sus Obras completas:

«En lo económico, FE de las JONS tiende al sindicalismo total; esto es, a que la plusvalía de la producción quede entera en el poder del sindicato orgánico, vertical, de productores, al que la propia fuerza económica procuraría el crédito necesario para producir sin necesidad de alquilarlo caro a la banca. Quizás estas líneas económicas tengan más parecido con el programa alemán que con el italiano. Pero en cambio, FE de las JONS no es ni puede ser racista».


El índice de la obra

I. LOS SINDICATOS LIBRES: PRECURSORES DEL SINDICALISMO NACIONAL

  1. Los Sindicatos Libres ¿sindicatos amarillos o de clase?
  2. Orígenes e ideario de los Sindicatos Libres
  3. Los Sindicatos Libres durante la Dictadura. 0
  4. Los Sindicatos Libres durante la Segunda República.

II. LOS ORÍGENES EL SINDICALISMO NACIONAL 

  1. 1. La Conquista del Estado
  2. 2. Las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica (JCAH)
  3. 3. Las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS)
  4. 4. Falange Española (FE) 

III. FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS (FE de las JONS).

  1. Etapa corporativista (febrero 1934-enero 1935).
    1.1 Falange y las JONS se fusionan.
    1.2 La Falange de la Sangre y la expulsión de Ansaldo.
    1.3 La creación de la Central Obrera Nacional Sindicalista.
    1.4 El acuerdo con Antonio Goicoechea.
    1.5 La Revolución de octubre y la Norma programática.
    1.6 La defección del marqués de la Eliseda y el Bloque Nacional.
     
  2. Etapa sindicalista (enero 1935-febrero 1936).
    2.1 La escisión de Ramiro Ledesma y el semanario La Patria Libre.
    2.2 Comienza la radicalización de José Antonio. La conferencia del Círculo de la Unión Mercantil.
    2.3 La ayuda económica italiana.
    2.4 El primer discurso del Cine Madrid. La reunión de la Junta Política en Gredos.
    2.5 Implantación y desarrollo de la CONS.
    2.6 La reforma agraria.
    2.7 La corrupción del Partido Radical: el «straperlo» y el «asunto Nombela».
    2.8 El segundo discurso del Cine Madrid.
    2.9 Las elecciones del 16 de febrero de 1936.
     
  3. El Frente Popular 
    3.1. Cronología de una persecución.
    3.2. La Falange se suma al golpe de Estado.
    3.3. ¿Existió un pacto entre el general Mola y José Antonio?
     
  4. José Antonio tiende la mano a la izquierda no marxista.
     
  5. Las relaciones de la Falange con los Sindicatos Libres.

IV. LOS SINDICATOS VERTICALES

  1. Los sindicatos verticales en la concepción de José Antonio.
  2. Los sindicatos verticales en el franquismo.