"Rojo y negro", la película falangista maldita.
Ver portada de Gaceta Fund. José Antonio, en La Razón de la Proa (LRP).
Recibir actualizaciones de LRP (un envío semanal).
"Rojo y negro", la película falangista maldita.
Carlos Arévalo, vieja guardia de Falange Española, afiliado a esta con anterioridad a febrero del 36, era escultor de profesión aunque se dedicó con más intensidad a la dirección cinematográfica. Suya también fue entre otras la dirección de Harka, película de 1941 que cosechó un enorme éxito, y que narra el conflicto en el norte de África entre un tabor de tropas indígenas del Ejército español y tribus rifeñas, en los años 20 del siglo pasado, teniendo como trasfondo la historia de amor entre un oficial y una bella mujer (Luchy Soto).
Arévalo paso toda la guerra civil en Madrid y se dice que fue miembro de la quinta columna, lo cual no está confirmado, aunque de acuerdo con la trama de la película ambientada en el Madrid republicano de la guerra civil, su condición de falangista y las vicisitudes pasadas por el mismo en esa época, es más que probable que ello sea cierto.
La presencia de falangistas en el madrileño Cuartel de la Montaña los días 19 y 20 de julio de 1936, aun siendo importante ni fue masiva ni estuvo bien organizada, y muchos de los que sobrevivieron a los asesinatos de la turba marxista, acaecidos después de la rendición del general Fanjul, así como otros que no llegaron a entrar en el cuartel, formaron parte durante toda la guerra de la quinta columna que dirigían Gustavo Villapalos, guardia civil y después oficial del Ejército del Aire, así como el entonces teniente de Artillería Manuel Gutiérrez Mellado, ambos miembros de Falange Española.
Pero es que además de sus cualidades técnicas está lo que cuenta. Todas las películas que estamos acostumbrados a ver con temática parecida, además de posteriores son de signo contrario. Son siempre de ciudades ocupadas por los nazis, o los malos de turno, en donde hay una resistencia que se ayuda entre si y les combate.
Aquí pasa eso mismo pero al revés. Los malos son los republicanos, socialistas y comunistas, y los perseguidos que resisten y luchan por la libertad son los falangistas. La Checa de Fomento, o de Bellas Artes, fue un centro de detención y tortura irregular, con parodias de juicio incluidos, bastante parecido salvando las distancias a los que mucho más tarde hubo en el Chile de Pinochet y la Argentina de Videla. En la checa, los representantes de los partidos del Frente Popular decidían a su antojo sobre la vida y la muerte de los detenidos en los primeros meses de la guerra civil, torturándoles previamente, y en la mayoría de los casos solo por tener los allí apresados la condición de católicos o ser contrarios a las organizaciones frentepopulistas.
Sin embargo el carácter que da Arévalo a los individuos izquierdistas no es ni mucho menos, en algunos casos, radical en el sentido de fríos y vulgares asesinos, dotándoles por momentos de cierta humanidad, hasta tal punto que se puede percibir parte de confrontación ideológica con atisbos de reconciliación. Igualmente nos muestra a un Miguel, el novio comunista de Luisa, como persona íntegra que reniega del comportamiento de sus camaradas. Nos encontramos por la tanto con una verdad a veces poco o nada reconocida, el que las personas son más importantes que las ideologías.
Por otro lado llama la atención también que aparezcan en la película escenas del filme soviético El acorazado Potemkin, famosa película de propaganda soviética, basada en hechos reales ocurridos en Odessa en época de los zares. No es desde luego una película de exaltación patriótica, ni alaba al bando nacional vencedor de la guerra, aunque se posiciona a su favor, y probablemente todos estos matices la llevaron a ser prohibida. Cuentan que Franco la llegó a ver en un pase privado y que no le gustó nada.
Hace años cayó en mis manos una copia en DVD y como cinéfilo aficionado vuelvo a ver a menudo aquellas películas que me gustan, que me dicen algo, que me enseñan, que me entretienen, Rojo y negro es portadora de esas características.
Rojo y negro (primeros diez minutos) [1/8]
Ver siguientes escenas: [2/8] [3/8] [4/8] [5/8] [6/8] [7/8] [8/8]
Nota: Las escenas vinculadas a los enlaces 2/8, 3/8, 5/8 y 7/8 han sido eliminados del canal de vídeos (no sabemos el motivo).