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Gaceta de la Fundación José Antonio.

Publicado el número 349 de la Gaceta FJA, de octubre de 2021.
Editado por la Fundación José Antonio Primo de Rivera.
Ver portada de la Gaceta FJA en La Razón de la Proa.

En este número:


1.- «Aniversario de la Revolución de Asturias». Por José María García de Tuñón Aza.

  • Este mes de octubre se cumplirá el aniversario de la que es conocida, más bien, como Revolución de Asturias. Han pasado desde entonces 87 años y, sin embargo, los herederos de «aquella guerra preventiva», como la calificó un día el filósofo Gustavo Bueno, en vez de pedir perdón por el enorme daño material que causaron y también por los asesinatos de tanta gente inocente, siguen empeñados en reivindicar la memoria de aquel bárbaro y sanguinario movimiento obrero con el objetivo, según han dicho en algún momento, de edificar la sociedad socialista...

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2.- «La carnaza» Por Manuel Parra Celaya.

  • La carnaza está servida... manifestantes de extrañas convocatorias cantando el Cara al sol o haciendo ostentación de simbología nacional y 'azul'. (...) Se trata de carnaza, empleada en la propaganda mediática para que se horroricen los ciudadanos. (...) Mi total repulsa y asco, tanto por los ejecutores como por los inspiradores...

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3.- «Obra muerta». Por Carlos León Roch.

  • Los que hemos tenido el privilegio, la satisfacción, el orgullo y el honor de haber servido en la Armada, siquiera unos pocos años, hemos asimilado -ya para siempre- el curioso y especifico argot que se utiliza en los buques y dependencias de la Armada y también en la Marina civil, y en la Pesquera...

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4.- «Kipling y la desesperación del té». Por José Mª Ramirez Asencio, para Sevillainfo.

  • El hombre al que Kipling dijo si, escrito por esa rara avis que responde al nombre de José Antonio Martín Otín, más conocido como 'Petón'. Autor que también escribió La desesperación del té (27 veces Pepín Bello)...

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5.- «La espiritualidad como fundamento joseantoniano». Por David Guillem-Tatay.

  • Siguiendo a Sánchez Marín (2003, p. 104), la concepción política se basa en las ideas, algunas de las cuales tienen un fundamento teológico. Esto lo podemos comprobar en la siguiente cita de José Antonio, que recoge el propio autor: «Sin descubrir el substratum religioso no se entiende nada». El fin al que aspira el hombre es un fin trascendente, religioso. No es ni la patria ni la raza... ¿Un fin católico? “Desde luego, de sentido cristiano”...

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6.- Entrevista. «José Luis Orella: ‘Los crímenes del comunismo no son conocidos en España’». Por Josep María Francas. para su blog Noentiendonada.com.

  • José Luis Orella es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad CEU San Pablo y director de la cátedra de Historia, Memoria e Identidad, de reciente formación.
  • La equiparación del nazismo con el comunismo en un momento en que uno de los partidos protagonistas y en coalición en el gobierno, es Podemos, que defiende un discurso idealizado y defensor de aquello, impide esa divulgación. Por otro lado, nuestra experiencia fue una guerra civil y se ha evitado un recuerdo que divida a la sociedad. Los crímenes del comunismo no son conocidos en España.

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7.- «El socialismo de José Antonio». Por Feliciano Correa Gamero, publicado en el diario Arriba, (29/10/1976). Ver PDF original.

  • Es importante señalar, en el esfuerzo para comprender el intento de la Falange, que la evolución en lo económico y social que se da en José Antonio hacia la izquierda en los años 1935 y 1936, no significa, en modo alguno, un pacto con el izquierdismo. La evolución que se opera en José Antonio va, más que en el rechazo de sectores de izquierda y derecha, en un intento de reconciliación nacional, orientando su renconciliación hacia el camino de lograr acabar con la situación de injusticia social generalizada...

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8.- «Verso y palabra en José Antonio». Por Fernando Alonso Barahona, publicado en su sitio web oficial [fernandoalonsobarahona.com].

  • Desde una vertiente creativa y cultural interesa rememorar la relación intensa que la poesía y José Antonio tuvieron, algo que no puede sorprender, aunque no sea tan conocido, en el hombre que en el discurso fundacional de Falange Española el 29 de octubre de 1933 pronunciara estas bellas palabras: «A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y ¡ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!».

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9.- «Llanto por Aquilino Duque». Por Ángel Pérez Guerra. para ABC/Sevilla

  • Ha muerto Aquilino Duque, con quien tanto quería, y es como si los versos de Bécquer al otro extremo del río, allá por la Barqueta de sus días iniciales se hubieran echado a las aguas a navegar hasta la casa natal de uno de sus más grandes epígonos, casita que sobrevive al poeta, como los poemas mismos...

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10.- «Curriculum Vitae». Por Aquilino Duque.

Fui feliz en los bancos de la escuela, feliz en el cuartel y en el colegio,
y en aquellos veranos sin más agua que la del pozo aquel del patio.
Si tuve sinsabores
supe olvidarlos al debido tiempo.
Viajé en un tren colgante sobre un río entre bosques y fábricas,
y en vaporcitos entre los canales de ciudades marinas.
Fue azul mi vida como el mar, blanca como la nieve,
y tuve, cómo no, mis horas bajas, de ésas que abren en el alma el surco,
difícil de llenar, de los remordimientos
.


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