Nuestra memoria
Breves semblanzas de antiguos falangistas y otros relatos históricos de la primera época de la Falange publicadas en:
Memoria azul [Face] Nuestra Primavera [Face] e Historias azules [Face].
Las tres publicaciones son proyectos de divulgación histórica difundidos semanalmente a través de sus propios sitios web. Debido a su interés histórico, La Razón de la Proa (LRP) lo comparte con sus seguidores mediante una ventana de inserción de origen. LRP también agrupa esas publicaciones en una portada común | Solicita recibir el boletín semanal de LRP
Publicado en enero de 2024
<<< Publicado en el mes anterior | Publicado en el mes siguiente >>>
Camaradería y disciplina
|
La bofetada que simbolizó el respeto a la jerarquía.
El respeto jerárquico a los mandos de la Falange era sagrado, en una milicia de hombres jóvenes que se jugaban la vida a diario el cumplimiento de las órdenes emanadas de la jerarquía y el respeto a la misma era ineludible.
Leerlo en -> Historias azules (Face).
¡Viva la unidad de España!
|
Manifestación en Madrid del 7 de octubre de 1934
La Falange puso el broche de oro al I Consejo Nacional, lanzándose a la calle para defender la unidad de España, desafiando incluso al estado de Guerra impuesta por el Gobierno de la nación, por las graves circunstancias de la Revolución marxista de octubre y la ruptura secesionista catalana, cuyas autoridades regionales habían proclamado la independencia de una parte del territorio español. En la filmación, además de José Antonio, aparecen, entre otros, Ramiro Ledesma, Julio Ruiz de Alda, Manuel Valdés y Raimundo Fernández Cuesta. Ver fotografía.
Leerlo en -> Historias azules (Face).
Centuria Remsa
|
Ataque izquierdista a los talleres Remsa
Las imágenes corresponden al estado en que quedó el taller así como el taxi de los asaltantes y la fachada de los talleres.
Leerlo en -> Memoria Azul (Face).
Sobre Cataluña
|
Discurso de José Antonio
El 4 de enero de 1934, José Antonio, pronunciaba en el Parlamento su famoso discurso acerca de Cataluña. Las imágenes corresponde a material impreso de F.E. dirigido a los obreros.
Leerlo en -> Nuestra Primavera (Face).
José Antonio y sus creencias religiosas
|
Católico practicante
José Antonio era un católico convencido que cumplía fiel y escrupulosamente sus deberes religiosos.
Leerlo en -> Historias azules (Face).
Cesáreo del Caño Escudero
|
Sangre jonsista en Rusia
Cesáreo era camisa vieja de las JONS de Valladolid, jefe de centuria, alférez provisional de Infantería, delegado provincial de Excombatientes y voluntario de la División Azul.
Leerlo en -> Memoria Azul (Face).
Conferencia en Jerez de la Frontera
|
Pronunciada por José Antonio
En el Teatro Eslava, el 1 de enero de 1936. Texto de la conferencia, titulada Rendición de cuentas, publicado en Diario de Jerez, (2/01/1936). En la fotografía, José Antonio junto a otros camaradas en el balcón de la sede de Falange en Jerez de la Frontera, tras su inauguración.
Leerlo en -> Nuestra Primavera (Face).
El Doncel de Sigüenza y el Gran Capitán
|
José Antonio ante la sepultura del Doncel de Sigüenza
«El doncel fue un falangista del siglo XV. Un señorito que dejó de jugar a la pelota en las paredes del Palacio de su pariente el Obispo para irse a la guerra de Granada y morir ahogado entre las huertas».
Leerlo en -> Historias azules (Face)
<<< Publicado en el mes anterior | Publicado en el mes siguiente >>>
Nota importante. 21/10/2022. Con motivo de la entrada en vigor de la "ley que obliga a reescribir la historia", esta sección ha replanteado las actualizaciones de estos tres proyectos de divulgación histórica, limitándose a insertar las publicaciones de sus redes sociales y derivando la lectura de los textos a sus sitios web originales.
La Razón de la Proa (LRP) no se hace responsable de las opiniones publicadas, son los autores firmantes los únicos que deben responder de las mismas. LRP tampoco tiene por qué compartir en su totalidad el criterio de los colaboradores. Todos los artículos de LRP se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia, teniendo en cuenta que LRP también reproduce artículos de terceros, en esos casos habría que pedirles autorización a ellos.
Recibir el boletín de LRP (newsletter)