Antonio García Bueno, flecha en primera línea.
Antonio García, el flecha que cayó 'cara al sol' con tan solo 15 años.
Tenemos que recordar que la legalidad vigente en aquellos tiempos impedía a los menores de 23 años militar en un partido político, por lo que la Falange, para solventar dicha situación, fundó y organizó el sindicato de estudiantes, el SEU, para el encuadramiento y organización de toda la juventud que pedía un puesto en la fina línea de combate azul.
En las luchas callejeras, de antes del 18 de julio, ya cayeron muertos varios menores de edad en la defensa de sus ideales falangistas, pero es a partir del inicio de la Guerra Civil cuando nos encontramos con cientos de casos en los que, siendo prácticamente unos críos, muchachos vestidos con camisa azul dieron su vida por España y la Falange.
Hoy recordaremos a uno de los más jóvenes, al flecha Antonio García Bueno, que con tan solo 14 años, en el otoño del 36, se alista a la Falange local de San Roque (Cádiz).
Antonio se había escapado de casa y sin el permiso de sus padres se había alistado a la milicia de Falange, su familia intentó traerlo de nuevo al hogar pero todas las gestiones resultaron infructuosas, ya que Antonio estaba combatiendo con la Centuria Leones de Rota, los famosos falangistas gaditanos al mando de Fernando Zamacola.
El 3 de febrero de 1937, en la carretera de Ojén a Málaga, Antonio recibe un disparo lejano de fusil que le parte el pecho, allí quedó tendido y cubierto de sangre un chaval con tan solo 15 años que, a pesar de su corta edad, era perfectamente consciente de que luchaba por España y su Falange, y por ellas se jugó y perdió la vida.
Antonio García Bueno. ¡Presente!
Nota.- En la fotografía se aprecia, en la camisa azul de Antonio, el ángulo plateado de la Primera Línea.
Publicación original en la página personal del autor...
|
Fotografía original usada de fondo en la cabecera...
Campamento Fuentes Blancas (Burgos), en 1937.
Información adicional sobre el flecha Antonio García Bueno