Semblanzas

Balbín, José Antonio y “La Clave”

A José Luis Balbín siempre se le recordará por su apuesta por el debate limpio, libre, sin cortapisas. Descanse en paz.

Publicado en Gaceta Fund. J. A. núm. 371 (AGO/2023). Ver portada de Gaceta FJA en La Razón de la Proa (LRP). Recibir el boletín de LRP.

El periodista asturiano José Luis Balbín falleció ahora hace un año a la edad de 81. Empezó trabajando como corresponsal de la agencia Pyresa (órgano oficial de la Prensa del Movimiento) y como articulista del diario Pueblo (órgano de los sindicatos oficiales del franquismo). En enero de 1976 dio el salto al segundo canal de TVE, de la mano del director general de RTVE “azul" Jesús Sancho Rof, con un formato de programa inédito hasta entonces en España: La Clave. Era un calco de otro programa de la televisión francesa ORTF y Antenne 2: Les dossiers de l'écran (Los archivos de la pantalla). Siempre en directo, un grupo de unos seis expertos hablaban unas dos horas sobre un tema importante, generalmente de actualidad, y previamente se emitía una película relacionada con el tema. La última parte del programa los invitados respondían a la preguntas más interesantes planteadas por los espectadores. El programa, con altibajos, suspensiones y algunas censuras, se mantuvo en antena durante casi diez años.

Creo que lo que hizo posible el éxito rotundo de aquel espacio pionero fue, en primer lugar, que siempre fue una emisión en riguroso directo. Asimismo la libertad de opinión de sus participantes. Se procuraba que siempre estuvieran representadas en el programa todas las opiniones y todas las tendencias. El problema más complicado fue encontrar siempre un film acordé con el tema y que además pudieran obtenerse fácilmente los derechos de exhibición para TVE.

Por La Clave pasó todo el espectro de la política española de entonces, desde Blas Piñar a Santiago Carrillo, y grandes figuras del ámbito cultural internacional. En sus mas de 400 emisiones, que casi siempre se prolongaban mucho mas tiempo del previsto en los minutados y que provocaban la desesperación de los jefes de emisiones, se trataron temas controvertidos y algunos inéditos en España: el dinero de los partidos, aborto, Ku Klus Klan, Franco, Emigración, José Antonio...

Acerca de éste último programa sobre José Antonio, que se emitió el 29 de noviembre de 1981, me gustaría comentar que -modestamente- fue una sugerencia de mi compañero de producción de informativos entonces en TVE Carlos Puig García de Leaniz y mía, como programador de la casa. Se la hicimos llegar a Balbín a través de Juan Testa, fotógrafo de Arriba que formaba parte del equipo del programa. La propuesta era muy detallada y se hizo en reiteradas ocasiones. Por supuesto, los intervinientes no fueron los que nosotros proponíamos: Narciso Perales, Sigfredo Hillers… Es decir, algún representante de la tendencia no oficial, de la llamada entonces "Falange de izquierdas". A pesar de que habían transcurrido ya seis años desde la muerte de Franco, los invitados de origen falangista al programa eran exmiembros del Movimiento: Pilar Primo de Rivera, Raimundo Fernández-Cuesta, Eduardo de Rojas Ordoñez y Ramón Serrano Suñer (que se incorporó después del documental); también estaban presentes el filósofo José Luis López Aranguren, que escribió en revistas falangistas como El Escorial, el polémico historiador irlandés Ian Gibson (molestado e increpado por los guardaespaldas de Raimundo) y el veterano socialista José Prat.

En ausencia entonces de una película adecuada al tema se emitió el documental de NO-DO Presente, de José Luis Sáenz de Heredia, con un comentario muy explicito y cariñoso del autor. Y también las declaraciones, entonces casi inéditas, de José Antonio a la Paramount (ahora ya muy conocidas), en tres idiomas, realizadas en 35 mm en su casa de Chamartín de la Rosa el año 1935. No obstante, y pese a las dificultades, ese programa fue un éxito total de audiencia. Jamás se había tratado en TVE el tema José Antonio de esa manera y con indudable imparcialidad. Por supuesto, tampoco nunca en el franquismo, hecho que fue corroborado por las reacciones de protesta de la prensa de izquierdas.

También hubo un interesante programa sobre Franco, el 20 de noviembre de 1985, donde intervino, entre otros, el veterano disidente joseantoniano Narciso Perales y que fue otro éxito rotundo. Sigfredo Hillers como experto jurista participó asimismo en un programa de La Clave sobre emigración y sus problemas, donde defendió encarecidamente esa tendencia.

Todo ello motivaría, seguramente, que los problemas que ya mantenía Balbín con el entonces director general de RTVE José María Calviño (PSOE), llevaran, a las pocas semanas, a la desaparición definitiva del programa en la cadena pública.

Más tarde, Balbín trasladaría sus esfuerzos comunicativos de libertad a otros ámbitos y otros formatos. Pero ya en esa época España era diferente. El pluralismo de la oferta, el mercado, las audiencias... ya eran otra cosa. A José Luis Balbín siempre se le recordará por su apuesta por el debate limpio, libre, sin cortapisas. Descanse en paz.

Presente, el documental de NO-DO, de José Luis Sáenz de Heredia, que se emitió previamente el La Clave.