¡Menos de tres millones!

9/JUL.- El paro laboral en España desciende por debajo de los fatídicos tres millones, tenebrosa cifra que llevamos arrastrando décadas.

¡Menos de tres millones!


Las Agitprop y los medios domesticados se han apresurado a dar la noticia del descenso del paro laboral en España por debajo de los fatídicos tres millones, tenebrosa cifra que llevamos arrastrando décadas. Sí, y es que el paro ha disminuido en más de 100.000 personas de los “apuntados” en la lista… Una buena noticia. La mala es que hay 2.850.000 parados, sin contabilizar los ocultos en los discontinuos

Claro que algunos veteranos recordamos otras cifras… Y es que un poco antes de la renombrada Transición, en España habían unos 250.000 parados, casi todos de profesiones especializadas, muy específicas. Pero, claro, esas magnificas cifras ⎼esas sí⎼ se correspondían a una nación situada entre las diez más industrializadas del mundo, y la segunda en construcción naval. No se trata de datos hagiográficos sino objeticos, estadísticos. Habían, eso sí, otros sectores con muchos menos trabajadores. No existían las comunidades autónomas, ni los parlamentos regionales; ni sus directores generales, subdirectores, ni los innumerables consejeros de 17 comunidades.

Y todo ello sin mencionar a los más de 8.000 ayuntamientos que hay en España, con decenas de miles de concejales, que ahora perciben, en su mayoría, sueldos y dietas. “Entonces” habían también esos 8.000 ayuntamientos, y esas decenas de miles de concejales, a los que las leyes de entonces (fascistas, claro) no les permitían percibir remuneración alguna, ya que sus cargos eran gratuitos y obligatorios. Lo justificaban diciendo que los concejales “no trabajaban” sino que servían. Y que los que trabajaban –y cobraban–, aunque poco, eran los funcionarios.

Claro, el gasto corriente (y los impuestos) eran pequeños, muy pequeños…Tal vez demasiado pequeños.

Pues… ni tanto ni tan calvo.




La Razón de la Proa (LRP) no se hace responsable de las opiniones publicadas, son los autores firmantes los únicos que deben responder de las mismas. LRP tampoco tiene por qué compartir en su totalidad el criterio de los colaboradores. Todos los artículos de LRP se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia, teniendo en cuenta que LRP también reproduce artículos de terceros, en esos casos habría que pedirles autorización a ellos.
Recibir el boletín semanal de LRP (newsletter)