Introducción al cine falangista de don José Antonio Nieves Conde

José Antonio Nieves Conde (Segovia, 1911) descubrió su vocación en la escuela secundaria: «Montaron un gran aparato de cine mudo y empezaron a pasar películas, y entonces pensé ‘he aquí lo que me gustaría hacer durante toda mi vida’».


Artículo firmado por Luis Landeira Caro, publicado en el digital Ideas | Gaceta de la Iberosfera (6/04/2023). Recogido por la revista Gaceta FJA (mayo/2024). Ver portada de Gaceta FJA en La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín de LRP.

Tratando de encarrilarlo, su padre, que era militar, lo mandó a Madrid a estudiar Derecho. Allí, en 1933, se afilió a Falange, tras escuchar el brillante discurso donde José Antonio Primo de Rivera habló de la patria como síntesis trascendente y de la dialéctica de los puños y las pistolas: «Nuestro sitio está al aire libre, bajo la noche clara, arma al brazo y, en lo alto, las estrellas».

En 1936, cuando se produjo el Alzamiento Nacional, Nieves Conde entró en combate como voluntario falangista, y alcanzó el rango de alférez provisional. Los problemas empezaron cuando el general Franco intentó unificar las fuerzas rebeldes en un partido único que estuviera bajo su mando: Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Como muchos otros, Nieves Conde tomó partido por Manuel Hedilla, sucesor de José Antonio que se oponía a dicha unificación. Franco no toleró la desobediencia y condenó a Hedilla a muerte, después a cadena perpetua y finalmente al ostracismo...

Seguir leyendo en el sitio web original... (enlaza con el digital Ideas | Gaceta de la Iberosfera).