¿Colaboró Josep Pla con la prensa falangista?

Esa es la acusación que el periodista Miguel Utrillo lanzó contra el gran escritor catalán, y hay indicios de que podría ser cierta.


Artículo firmado por Josep Guixà, publicado en el digital El Confidencial (6/05/2024). Solicita recibir el boletín de LRP.

La amistad de Josep Pla con el joven periodista catalán Miguel Utrillo Vidal, hijo de un reputado connaisseur de arte que colaboró con Rusiñol y otros grandes coleccionistas, es uno de los aspectos más oscuros de las andanzas del escritor en el Madrid de la Segunda República. La amistad se rompió en pedazos años después porque Pla, para dar viveza a su libro Rusiñol y su tiempo (1942), fusiló párrafos enteros de un manuscrito inédito de Miquel Utrillo padre depositado en el Museo de Arte de Cataluña. Su hijo montó en cólera y emprendió una furibunda campaña sobre lo que consideraba un plagio.

En la reciente biografía planiana Un cor furtiu (en breve saldrá la versión en castellano) de Xavier Pla, que ha manejado ingente correspondencia inédita del escritor, se transcribe un artículo de La Estafeta Literaria del 6 de mayo de 1967, donde Utrillo aún recordaba la amistad traicionada: "Yo fui, y no otros, quien al atardecer me acercaba al hall del Palace Hotel para explicarle a José Pla lo que en las Cortes había sucedido, con lo cual Pla escribía unas muy intencionadas crónicas que más tarde, iba a leer, desde la redacción de Ahora a La Veu". Pla era el corresponsal de La Veu de Catalunya, el órgano de la Lliga, pero en aquellos días era común que los corresponsales parlamentarios, reducidos a meros correveidiles de los políticos y al albur de un enchufe oficial para redondear el sueldo, colaborasen en varias cabeceras, a veces de ideología contrapuesta.

Seguir leyendo en el sitio web original... (enlaza con el digital El Confidencial).