AGENDA DONCEL
21-My.- Debates de Doncel. Sobre el liberalismo
El ponente, Sergio Brandao, tomará como base de su exposición el libro del filósofo francés Alain de Benoist, 'Contra el liberalismo. La sociedad no es un mercado'.
Datos básicos:
- Actividad.- Conferencia con debate.
- Título/tema.- Sobre el liberalismo.
- Ponente.- Sergio Brandao Cardoso do Santos.
- Fecha.- 21 de mayo.
- Hora.- a las siete y media de la tarde.
- Lugar.- En Madrid, salón parroquial de la iglesia de los Teatinos.
- Convoca.- Hermandad Doncel.
Para estar al día:
Por correo electrónico.- Solicita recibir el boletín de La Razón de la Proa
Por mensajería móvil (whatsapp).- Solicita unirte al canal de Doncel
Primera pregunta con su respuesta de la entrevista publicada por El Manifiesto
¿Qué representa el liberalismo según la vieja división izquierda–derecha?
Una sociedad liberal es una sociedad en la que domina la primacía del individuo aislado, la ideología del progreso, la ideología de los derechos humanos, la obsesión por el crecimiento, el lugar desproporcionado concedido a los valores mercantiles, la sujeción del imaginario simbólico a la axiomática del interés. El liberalismo ha logrado, además, un alcance mundial desde que la mundialización ha instituido al capital como sujeto histórico real de la modernidad. El liberalismo está en el origen de esta mundialización, que no es más que la transformación del planeta en un inmenso mercado. Inspira, también, lo que hoy se conoce como “pensamiento único”, liberal–libertario. Y, por supuesto, como toda ideología dominante, es también la ideología de la clase dominante.
El liberalismo es una doctrina filosófica, económica y política, y es como tal que debe ser estudiada y juzgada. La vieja división derecha–izquierda es, al respecto, de poca utilidad, puesto que la izquierda moral, olvidando el socialismo, se ha adherido a la sociedad de mercado, mientras que cierta derecha conservadora nunca ha logrado comprender que el capitalismo liberal destruye sistemáticamente todo lo que ella quiere conservar. Hay que analizar la ideología liberal yendo a lo sustancial, a partir de un análisis crítico de sus fundamentos, es decir, de una antropología esencialmente fundada sobre el individualismo y el economicismo ‒la del Homo oeconomicus.