Quiénes somos


Atención: Nota sobre cambio de titularidad al final de esta página


Nuestras señas están bien claras...


Ya en los primeros editoriales quedó diáfanamente claro cuál era nuestro objetivo: traer el pensamiento joseantoniano a las necesidades del siglo XXI; es decir, sin renunciar en absoluto a nuestra historia y a la común de España, no limitarnos a interpretaciones y glosas –tan bien intencionadas y sinceras como a menudo ineficaces– sobre el ayer.

Recordamos aquellos versos jonsistas que decían el pasado no es paso ni es traba, sino afán de emular lo mejor, pues nuestros retos están en el presente y, en la medida de nuestro esfuerzo, en el futuro: la España, la Europa, el mundo de hoy, el hombre en discordia permanente con su entorno…


Nuestro título, entresacado de un texto joseantoniano.

Indica que, puestos a navegar y no a permanecer anclados, necesitamos que la proa señale los puertos de arribada, sin bandazos intempestivos de babor o de estribor, y, sobre todo, la guía perenne de las estrellas.

La Razón de la Proa forma parte de un proyecto, surgido de una inspiración a la sombra del Doncel de Sigüenza, cuya efigie –armas y letras, estudio y acción– dio alas a tantos poetas, entre ellos el Fundador; el Foro Sigüenza, así, pretende analizar los problemas de nuestro aquí y ahora desde la perspectiva de nuestros valores.


La Razón de la Proa es un instrumento de todos

Pretendemos incorporar sistemáticamente textos y aportaciones de otras publicaciones de nuestro ámbito azul que persigan la misma tarea. La Razón de la Proa es un instrumento de todos, no solo de los que, humildemente, hemos alumbrado sus primeros pasos.

Los escritos que aparezcan en su contenido deberán, por supuesto, estar presididos por la elegancia de un estilo, el que siempre nos distinguió, sin chocarrerías ni concesiones a la vulgaridad ni enormidades demagógicas.


Para saber más:


Nota añadida en diciembre de 2022:

Debido a vicisitudes diversas, el proyecto Foro Sigüenza no ha podido prosperar como era lo deseable, lo que afecta directamente a la edición de su revista digital La Razón de la Proa. Con tal motivo se publicó, el pasado mes de septiembre, un editorial titulado Despedida... Que no quiere ser un adiós definitivo, que informaba de las referidas dificultades y de su consiguiente cierre, a más tardar a finales de 2022.

Cumplido el plazo sin encontrar salidas satisfactorias, las entidades que lideraban el fallido proyecto Foro Sigüenza declinan, a partir del 31 de diciembre de 2022, asumir la responsabilidad jurídica de la edición de la revista digital La Razón de la Proa.

En lo sucesivo, a partir del 1 de enero de 2023, de seguir abierta la plataforma, la responsabilidad recaerá íntegramente en la persona que ha venido asumiendo el trabajo voluntario del diseño de la revista desde su creación. Se trataría de alargar, en la medida de sus posibilidades (del responsable), el plazo para encontrar las formas de organización y compromisos personales adecuados para recuperar la capacidad editora prevista en su fase fundacional.


Nota añadida en marzo de 2024:

En la Asamblea General de la Hermandad Doncel, celebrada el 20 de marzo de 2024, se ha aprobado que esta entidad asuma la responsabilidad de desarrollar la nueva época de la revista digital La Razón de la Proa, por lo que se da por superada la fase de incertidumbre con la que se venía operando desde enero de 2023, en la esperanza de restablecer su espíritu fundacional.

Próximamente se irá añadiendo a esta nota los sucesivos acuerdos que se determinen en favor de la funcionalidad de la operativa: colaboraciones, plan estratégico, fines y objetivos, suscriptores y seguidores, etc.

Para cualquier sugerencia al respecto se ruega contactar con [email protected]