ÍNDICE DEL MES
'Memoria Azul'. Julio 2022
Artículos vinculados a la historia del falangismo, centrados en los protagonistas de ese movimiento durante su primera época.
Memoria Azul [FACE] es un proyecto de divulgación histórica dirigido por Juan Manuel Cepeda. Ver portada Memoria Azul en La Razón de la Proa (LRP). Recibir boletín semanal de LRP.
Publicado en julio de 2022
<<< Publicado en el mes anterior | Publicado en el mes siguiente >>>
Francisco Herranz Alonso
|
Jefe falangista que... ¿se suicidó o le suicidaron?
Francisco Herranz, fue fundador de las JONS en Ávila, en 1932, siendo posteriormente jefe de las milicias abulenses de Falange Española de las JONS. En mayo de 1936 fue detenido, ingresando en la prisión de Ávila junto con Onésimo Redondo, González Vicen y otros muchos camaradas, hasta que fueron liberados el 18 de julio. De inmediato forma parte de la Primera Centuria de Falange, que al mando de José Antonio Girón, asaltan y conquistan el Alto de los Leones. Combatió toda la Guerra Civil como teniente de Regulares, siendo herido tres veces...
Seguir leyendo: ...en Memoria Azul (Face)
El Cuartel de la Montaña
Cuando se alzó la Falange de Madrid
Desde principios de julio y a pesar de que el Tribunal Supremo ya confirmó la situación de legalidad de la Falange, la mayoría de sus jefes siguen presos, los locales y sedes cerrados, la propaganda prohibida, solo se saca de forma clandestina unas hojas bajo el título de No importa. Siguiendo las antiguas órdenes de José Antonio, todos los estudiantes del SEU han pasado automáticamente a formar parte de las milicias, es decir, de la Primera Línea de la Falange. Los jefes de milicias, uno tras otro, desde febrero del 36, han ido cayendo presos, la mayoría de los sucesivos jefes de las seis centurias de la Primera Línea de Madrid también han sido encarcelados, pero no importa, la cadena de mando se renueva automáticamente, los propios escuadristas conocen perfectamente a quiénes tienen que nombrar como nuevos jefes. Desde la segunda semana del mes de julio, la militancia falangista sospecha que queda poco tiempo para que se alcen contra el Gobierno del Frente Popular republicano, incluso José Antonio desde Alicante les ha mandado un mensaje en el que les dice "que con sus tres estrellas de plata en el pecho se pondrá al frente de ellos".
Seguir leyendo: ...en Memoria Azul (Face)
El miserable juez Federico Enjuto Ferrán
|
Al que sus alumnos, conocedores de que procesó a José Antonio en Alicante, tiraron por la ventana.
Se le nombró juez instructor especial en la causa contra José Antonio, que ya se encontraba preso en la cárcel de Alicante. (...) Enjuto tiene un gravísimo enfrentamiento con el fiscal designado en la causa, Juan Serna Navarro, ya que el fiscal quería pedir para José Antonio exclusivamente una pena de dos años de prisión menor por el delito de conspiración a la rebelión militar, puesto que entendía que al estar preso el jefe de la Falange al momento de producirse el alzamiento, no era posible acusarle como autor del mismo. (...) Se cambia al fiscal Serna y se nombra a Vidal Gil Tirado, encomendándole que se condene a muerte a José Antonio, y el juez Federico Enjuto Ferrán recibe órdenes claras y precisas de que acelere la instrucción de la causa, con apariencia de legalidad, pero con la orden tajante de que el jefe de la Falange fuera procesado para luego ser condenado a muerte.
Seguir leyendo: ...en Memoria Azul (Face)
Publicada por La Proa en Jueves, 28 de julio de 2022 |
Publicado también en El Debate
La anécdota más insólita del magistrado que juzgó a Primo de Rivera
Federico Enjuto Ferrán fue el juez que instruyó la causa contra José Antonio en Alicante, procesándole para que luego fuera condenado a muerte.
Seguir leyendo
La «Y», recompensa de la Sección Femenina de Falange
|
Mujeres falangistas recompensadas con la «Y» de plata
Al acabar la guerra civil, la Sección Femenina creó una recompensa para sus militantes denominada «Y», en recuerdo de la primera letra del nombre de la reina Isabel la Católica, dichas recompensas se otorgaban en las variantes de oro, plata y roja y podían ser individuales y colectivas. Las primeras que fueron recompensadas con la «Y» de oro individual fueron las camaradas muertas en acto de servicio durante la guerra, entre ellas, María Luisa Terry, Carmen Tronchoni, María Paz Unciti, Rosa Bríos, Julia Jaez, Marina Moreno, Agustina Simón y Francisca de la Hoz. De igual manera, fueron recompensadas con la "Y" de plata las siguientes mujeres falangistas: Lali Ridruejo, María Antonia Villalonga, María de Miranda, Rosa Oliver, María Victoria Eiroa, Justina Rodríguez de Viguri, Pura Pardo Galloso, María luisa Ángeles García Tuñón.
Seguir leyendo: ...en Memoria Azul (Face)
<<< Publicado en el mes anterior | Publicado en el mes siguiente >>>
La Razón de la Proa (LRP) no se hace responsable de las opiniones publicadas, son los autores firmantes los únicos que deben responder de las mismas. LRP tampoco tiene por qué compartir en su totalidad el criterio de los colaboradores. Todos los artículos de LRP se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia, teniendo en cuenta que LRP también reproduce artículos de terceros, en esos casos habría que pedirles autorización a ellos.
Recibir el boletín informativo semanal de LRP (newsletter)