PUBLICADO EN MARZO 2024
Nuestra memoria
Breves semblanzas de antiguos falangistas y otros relatos históricos de la primera época de la Falange publicadas en:
Memoria azul [Face] Nuestra Primavera [Face] e Historias azules [Face].
Las tres publicaciones son proyectos de divulgación histórica difundidos semanalmente a través de sus propios sitios web. Debido a su interés histórico, La Razón de la Proa (LRP) lo comparte con sus seguidores mediante una ventana de inserción de origen. LRP también agrupa esas publicaciones en una portada común | Solicita recibir el boletín semanal de LRP
Publicado en marzo de 2024
<<< Publicado en el mes anterior | Publicado en el mes siguiente >>>
Rafael Panadero
|
Otro caído de la Falange sevillana.
Rafael era un falangista de 43 años, un modesto herrero de profesión y de los primeros en alistarse a la Falange...
Leerlo en -> Historias azules (Face).
Juan Manuel Cepeda conversa con José Antonio Ruiz de la Hermosa, en su canal de La espada y la pluma, sobre la unión de Falange Española y las JONS, el 4 de marzo de 1934.
Ramiro y José Antonio, con otros camaradas, llegan al acuerdo de unificar ambos movimientos. No todo va a ser un camino de rosas rojas.
Guillermo Mora
|
Jefe de la Falange de La Gomera.
Era casi un niño cuando Guillermo ingresa en la Falange de su isla canaria, prácticamente un puñado de chavales que levantaron la bandera rojinegra frente a las izquierdas y derechas de la época...
Leerlo en -> Historias azules (Face).
El mitin del Teatro de la Comedia
|
29 de octubre de 1936 | Recuerdos de algunos asistentes.
Después del verano de 1933, José Antonio ya había decidido saltar con todo su ímpetu a la arena política. Creía en algo nuevo, sin ataduras de los seguidores políticos de su padre ni con el objetivo de defender políticas caducas...
Leerlo en -> Historias azules (Face).
Eduardo Ródenas
|
Máximo exponente de la verdadera Falange.
Compaginaba su actuación política con la cultural, y fue colaborador de Federico García Lorca en el teatro popular La Barraca junto a otros estudiantes falangistas. Tras el Alzamiento en Madrid, fue conducido a la cheka de Bellas Artes, donde fue torturado y asesinado por milicianos socialistas, su cadáver se encontró en la carretera de Francia muy cerca de Madrid.
Leerlo en -> Historias azules (Face).
Homenaje a la mujer nacionalsindicalista
|
Lo femenino y la Falange
Habéis querido, mujeres extremeñas, venir a acompañarnos en nuestra despedida. Y acaso no sabéis toda la profunda afinidad que hay entre la mujer y la Falange. Ningún otro partido podréis entender mejor, precisamente porque en la Falange no acostumbramos usar ni la galantería ni el feminismo... del discurso y palabras pronuncias en Don Benito (Badajos), el 28 de abril de 1935:
Verlo en -> Nuestra Primavera (Face).
Emilio Alvargonzález Matalobos
|
Fundador de FE con carné n.º 16.
Fue un incansable trabajador como presidente de la Junta de Recompensas, responsable de provincias y siempre colaborador voluntario en cualquier empresa que le fuera propuesta.
Leerlo en -> Memoria Azul (Face).
David Jato
|
Consignas frente a la desesperanza.
Dejó para la historia de la Falange posiblemente uno de los libros más esclarecedores de la lucha falangista, La rebelión de los estudiantes, publicado durante el franquismo, que fue muy criticado por el régimen e incluso retirado de las librerías.
Leerlo en -> Historias azules (Face).
La unión de FE y las JONS
|
La unión hace la fuerza.
El 4 de marzo de 1934, en Valladolid, se llevó a cabo el acto por el que se fusionaron Falange Española y Juntas Ofensivas Nacionalsindicalistas, que pasaría a ser conocida con FE de las JONS.
Leerlo en -> Nuestra Primavera (Face).
<<< Publicado en el mes anterior | Publicado en el mes siguiente >>>
Nota importante. 21/10/2022. Con motivo de la entrada en vigor de la "ley que obliga a reescribir la historia", esta sección ha replanteado las actualizaciones de estos tres proyectos de divulgación histórica, limitándose a insertar las publicaciones de sus redes sociales y derivando la lectura de los textos a sus sitios web originales.
La Razón de la Proa (LRP) no se hace responsable de las opiniones publicadas, son los autores firmantes los únicos que deben responder de las mismas. LRP tampoco tiene por qué compartir en su totalidad el criterio de los colaboradores. Todos los artículos de LRP se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia, teniendo en cuenta que LRP también reproduce artículos de terceros, en esos casos habría que pedirles autorización a ellos.
Recibir el boletín de LRP (newsletter)