ÍNDICE DE LA PUBLICACIÓN

'Desde la Puerta del Sol'.

Actualicemos la Ley de Memoria Histórica y Democrática.
Extras dominicales de la revista Desde la Puerta del Sol.


Revista editada por Emilio Álvarez Frías. Ver portada Desde la Puerta del Sol en La Razón de la Proa. Recibir actualizaciones de La Razón de la Proa (un envío semanal).

Desde-laPuerta-delSol-GC1-1000x560w
'Desde la Puerta del Sol'.

​Índice del extra XXVI.


Número 432 (Desde la Puerta del Sol), de 21 de marzo. Ver en PDF


1.- 1936. El General Leopoldo Saro, un héroe del desembarco de Alhucemas, fusilado por las milicias en el Madrid rojo. Por Carlos Fernández Barallobre, para El Correo de España.

  • El día 8 de septiembre de 1925, tenía lugar el desembarco de  la bahía de Alhucemas. Con aquella operación anfibia de desembarco masivo de tropas españolas, apoyadas por la Armadas de España y Francia, se iniciaba el final de aquella desdichada guerra que había supuesto para nuestra patria una tremenda sangría con la muerte de numerosos de sus hijos...

[Seguir leyendo...]


2.- 1936: Así asesinaron a mi familiaPor Consuelo Martínez Sicluna y Sepúlveda, para La Razón.

  • La familia de mi padre era de tradición monárquica: mis tíos pertenecían a Renovación Española, así como mi abuelo. Toledanos, de Puebla de Almoradiel, donde también fueron inmolados en el transcurso de la guerra numerosos miembros de mi familia paterna, se trasladaron a Madrid antes de la llegada de la República: seis hijos que para 1936 ya eran cinco, siendo mi padre el menor de ellos. Mi tía Consuelo había fallecido en 1934: los sucesos revolucionarios de ese año desencadenaron su muerte lejos de la familia, en el País Vasco...

[Seguir leyendo...]


3.- Cuando los anarquistas jugaron al fútbol con el cráneo de Torras y Bages (1936). Publicado en el blog Verdades Ofenden.

  • En 1936, en un sarcófago de bronce de la Catedral de Vich reposaban los restos del obispo Torras y Bages, insigne prelado de la ciudad desde 1899 a 1916 y padre espiritual de la  Renaixença catalana, a la que pretendió orientar por cauces católicos. Torras y Bages siempre se había declarado profundamente antimasón y eso nunca se lo había perdonado la masonería.

  • El general Saro fue conducido a la cárcel de donde sería sacado el día 19 de agosto para ser enviado al paredón de fusilamiento sin ningún tipo de juicio. Las milicias que lo iban a fusilar presentaban un aspecto indecente. Sin afeitar, en camiseta, completamente desastrados. Ante ello el general Saro, gallardamente, solicito  al oficial de mayor rango que mandaba el piquete de ejecución, la presencia de un general. El oficial contestó que no se podía cumplir el deseo del general a lo que Leopoldo Saro alegó “entonces yo que soy general del Ejército Español os ordeno que os uniforméis de forma reglamentaria como  yo estoy uniformado, para proceder a mi fusilamiento”. Saro consiguió que  aquella tropa de facinerosos se uniformara y de forma orgullosa y elegante se encaminó directo al paredón, rechazando una venda que le ofrecieron, indicando a sus verdugos que iba  a morir mirándoles a los ojos y que su último deseo era como mando de mayor rango presente, dar la orden de fuego.

[Seguir leyendo...]