El día que degradaron a José Antonio por pegarse con el general Queipo.

«Una vez comprobado por mí quien era el autor de la carta ofensiva, me dirigí a él, le enseñé la carta para que la reconociera, y una vez que la hubo reconocido le di un golpe en la cara», relata José Antonio.


Artículo firmado por Gustavo Morales, publicado en el digital El Debate (13/10/2023). Leerlo en su sitio web original. Recogido parcialmente por La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín de LRP.

La-Cofa-4w-1000x280
El día que degradaron a José Antonio por pegarse con el general Queipo.

Finalizando la dictadura del general Primo de Rivera, otro general, Queipo de Llano remitió una carta llena de insultos y amenazas al anciano tío de José Antonio Primo de Rivera, hermano de su padre. Enfadado José Antonio por las palabras que el general Queipo de Llano había enviado a su tío «hablando de no sé qué humillaciones de que creía haber sido objeto, y llamándole cretino, y hablando de que quería procurar liquidar cuentas pendientes», algo que consideraba «intolerable y cobarde tratándose de mí tío» pues este era «un anciano enfermo imposibilitado en absoluto para ningún combate».

El 9 de febrero de 1930, José Antonio, su hermano Miguel, y su primo Sancho Dávila decidieron pedir explicaciones a Queipo: José Antonio fue a su casa de Queipo quien no les quiso recibir. José Antonio dejó por escrito que «tan pronto como conocí la existencia de semejante carta me trasladé a la casa del Sr. Queipo de Llano, y le hice pasar una tarjeta escrita, rogándole me proporcionara una entrevista con él. Me hizo decir de palabra que iría por la tarde al Lyon D'or. Me trasladé allí y aguardé hasta un rato después de la hora fijada en mi tarjeta. No acudió. Y al irme a mis ocupaciones le deje una carta, que entregué a un camarero, anunciándole que a las nueve de la noche volvería al mismo café».
Seguir leyendo en el sitio web original...

Publicada por La Cofa en Lunes, 16 de octubre de 2023

.
.