De las líneas rojas a la alfombra roja
Publicado en primicia en la sección opinión del digital Sevilla info (24/SEP/2023), posteriormente recogido por La Razón de la Proa (LRP). Recibir el boletín de LRP.
Al margen de su identificación con determinadas ideologías y quizás por su conexión simbólica con la sangre, el color rojo suele utilizarse como señal de alarma y peligro. Como sucede con la expresión "líneas rojas", que con motivo de las alianzas que se perpetran tras las últimas elecciones se aplica respecto a los asuntos que marcarían los límites no negociables.
Este es el caso del PNV, y prácticamente de todos los partidos, cuando excluyen cualquier relación con Vox, el partido de Ortega Lara.
En otro sentido, aunque también por una razón sanguínea, los galardones del Ejército y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado adquieren su máxima categoría con el distintivo rojo cuando premian a quienes han padecido sufrimientos y vertido su sangre por una noble causa.
Y en otros ámbitos, como en el pretencioso mundillo del espectáculo, nos encontramos con que se denomina alfombra roja a la que se extiende a los pies de los faranduleros en sus pomposos actos de recíprocos reconocimientos y autobombo, donde tanto les gusta retratarse. Unos actos donde nos podemos encontrar con que se agasaja y cumplimenta también por la sangre vertida y por los sufrimientos padecidos, pero por la sangre y padecimientos ajenos.
Como ocurre este año en el Festival de Cine de San Sebastián, con Jordi Évole y su documental sobre el sanguinario etarra Josu Ternera. Alfombra roja con distintivo rojo para el blanqueamiento y normalización de un jefe de asesinos en un Festival que tampoco sorprende, porque nunca se ha caracterizado por su atención y acogimiento a las víctimas del terrorismo etarra.
|
La Razón de la Proa (LRP) no se hace responsable de las opiniones publicadas, son los autores firmantes los únicos que deben responder de las mismas. LRP tampoco tiene por qué compartir en su totalidad el criterio de los colaboradores. Todos los artículos publicados en LRP se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.
Recibir el boletín de LRP