EFEMÉRIDES DE JUNIO
El Camino Español (1567)
El 20 de junio de 1567 parte de Milán la primera expedición de los Tercios españoles, en marcha hacia los Países Bajos por la ruta que se daría por llamar el Camino Español.
Publicado en el antiguo blog de Trocha. Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
Ver portada del actual Trocha en La Razón de la Proa.
El Camino Español (1567)
En esa fecha partió el Duque de Alba desde Italia a Flandes con diez mil veteranos españoles del Tercio Viejo para aplastar la revuelta protestante que allí estaba empezando, inaugurando lo que sería conocido en toda Europa como el Camino Español.
Un hito logístico que permitió a España mantener una guerra a 1.500 kilómetros del centro de la Península. La vía sirvió durante 55 años para trasladar las tropas de Milán a Bruselas en poco más de un mes. Esta primera expedición tardó en llegar 56 días; la que menos, de un total de doce expediciones, fue la de Figueroa en 1578, que tardó 32 días.
Para alcanzar el Milanesado previamente los soldados se embarcaban en Cartagena o Barcelona, hasta Nápoles o Génova, y a continuación proseguían a pie hasta Milán.
Voluntarios catalanes en los Tercios
Cataluña, con el resto de pueblos españoles, participó también en las guerras de Flandes. Entre las tropas regulares españolas destacaban dos tercios catalanes: el Tercio de la Diputación de Cataluña y el Tercio de la Ciudad de Barcelona. Pero hubo otro formado para combatir en Flandes: el Tercio de Queralt, que llegó a los Países Bajos en 1587. Contaba con 1.900 hombres distribuidos en 18 compañías. El Tercio estaba a las órdenes de don Luis de Queralt, y se formó así:
- “El Rey, nuestro señor, (…) mandó levantar un tercio y se arbolaron banderas para él den Barcelona y toda Cataluña, y debajo de ellas (…) se alistó mucha gente principal y soldados muy valerosos. (…) Y habiendo marchado por toda Italia llegaron a los Estados de Flandes”
- «Embarquéme en Alicante, llegué con próspero viaje a Génova, fui desde allí a Milán, donde me acomodé de armas y de algunas galas de soldado, de donde quise ir a asentar mi plaza al Piamonte; y estando ya de camino para Alejandría de la Palla, tuve nuevas que el gran Duque de Alba pasaba a Flandes. Mudé propósito, fuime con él, servíle en las jornadas que hizo…»
(Capítulo XXXIX. Donde el cautivo cuenta su vida y sucesos).
La imagen recoge una escena de los Tercios españoles en su marcha hacia los Países Bajos, pintada por Augusto Ferrer Dalmau en su cuadro El Camino Español. Pasan imaginariamente por delante del arco del campamento Raso de la Nava, en Covaleda (Soria), cuyos monolitos se prestan a ser testigos pétreos de aquellas largas marchas de los infantes españoles.
El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE Si madrugan los arqueros (1963).
Para escucharla / Ver la letra
Para saber más:
- Amigos del Camino Español de los Tercios.
- El Camino Español: la ruta histórica de Milán a Bruselas.
- El Camino Español: el puñal que los Tercios clavaron en el costado de Francia (ABC)
- 1567: El duque de Alba, Flandes y el «camino español» (Libertad Digital).
- Breve historia del Tercio de catalanes de Queralt (Somatemps)
Exposición sobre los Tercios, realizada en el Alcázar de Toledo, en 2013, que muestra el itinerario que recorrían los soldados españoles hasta llegar a Flandes, las ropas que vestían mosqueteros y arcabuceros así como la armas de la época.
Se trata de una canción compuesta para la serie de TVE Águila Roja titulada Canción del tamborilero. No fue un himno de los Tercios de entonces, pero su acertada composición sugiere acompañarla a esta efemérides.