EDITORIAL | ABRIL 2023

Abril y sus fechas

Abril está lleno de fechas significativas: San Jorge o Sant Jordi, el Día del libro, Nuestra Señora de Montserrat... para nosotros, cobra un significado más entero y completo el Día de la Canción.

Publicado en su núm. 246 de la revista Trocha, de abril de 2023. Editado por Veteranos OJE - Cataluña. Ver portada de Trocha en La Razón de la Proa. Para recibir el boletín de Trocha

2023-04-12-editorial-1w
Abril y sus fechas

Abril y sus fechas


Este mes comienza con la Semana Santa (que los cursis llaman vacaciones de primavera), que es la evocación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, que nos abrió las puertas de la Trascendencia a todos los seres humanos, incluidos a los cursis…

Pero, además, abril está lleno de fechas significativas: una de ellas es San Jorge, patrón de la Corona Aragonesa y, por ello, como Sant Jordi, patrón de Cataluña; y no olvidemos que ese mismo día, el 23, se recuerda la muerte de don Miguel de Cervantes, con el Día del libro en punto a patronazgos, a final de mes, se celebra Nuestra Señora de Montserrat, que esperemos recobre su significado mariano y religioso, si es que los monjes desatienden su vocación política…

Con respecto a la historia, tenemos el 1 de abril (que era llamado el Día de la Victoria, fecha en que terminó la (esperemos) última guerra entre españoles; y el 14, del que nos dijo un tal José Antonio algo sobre su alegría… y consiguiente frustración, al haberse perdido una ocasión para regenerar España.

Pero, para nosotros, cobra un significado más entero y completo el Día de la Canción, por algunos motivos que explicamos a nuestros lectores. Nuestra aspiración e Ideal es una España de todos y para todos los españoles, sin exclusivismos. Esa España del futuro debe ser “alegre y faldicorta” (es decir, con minifalda), alegre, trabajadora, unida y festiva. Y una expresión de un pueblo alegre, unido y trabajador es que sea capaz de cantar a coro, todos juntos sus ciudadanos, de poner en la canción sus cantos ilusionados.

Mucho de esto lo aprendimos los veteranos en nuestros campamentos de antaño. Donde se cantaba mucho y bueno; nuestras canciones de marcha eran consignas para esa España mejor; la rica variedad de nuestras canciones populares de todas las tierras y regiones expresaban la irrevocable unidad de una patria; las canciones de animación eran muestra de nuestra alegría de niños…y de no tan niños. Cantábamos siempre y en cualquier lugar.

Ahora, seguimos deseando que el pueblo español vuelva a cantar, a una sola voz, porque se hayan borrado todas las nubes del horizonte: la de precariedad, la de injusticia, la de escasez de viviendas, la de desunión, la de demagogias, la de falta de guías en la educación… Y que vuelva España a ser una patria, una tarea colectiva abierta y alegre.