SEMBLANZAS

Francisco Tolosana, “Tolo”.

Nuestro querido camarada, en aquellos tiempos, se destacó por su creatividad, ideas atrayentes y dinamismo; características éstas que no perdería nunca.


Falleció en Barcelona, el 4 de enero de 2024 a la edad de 83 años.

2024-01-10-paco-tolosana-2w
Paco Tolosana con el autor del artículo y otro camarada, durante una marcha realizada en La Garriga (Barcelona), en febrero de 1959.
Francisco Tolosana, “Tolo”.

Francisco Tolosana, “Tolo”. Retazo de memoria de un viejo camarada


Corrían los primeros días del año 1959 cuando conocí a Paco Tolosana. A los afiliados del Hogar Cataluña nos habían alojado, provisionalmente, en el Navarra; las importantes obras a realizar en nuestra vieja sede así lo exigían. Nada más llegar al nuevo local ya descubrí, en un pequeño recoveco, la “madriguera” del grupo de montaña: carteles murales, las consabidas cuerdas y piolets por las paredes…, en fin, la decoración propia de los ambientes montañeros. Allí estaba, entre otros (Juan Heras, Alfonso Muñoz, Santiago Rubio…) el jefe del grupo, Paco Tolosana, quien, desde un principio me pareció persona muy comunicativa, un buen conversador.

En aquellos tiempos mis actividades juveniles discurrían principalmente en el seno de la Banda Provincial de las Falanges Juveniles, donde tocaba la trompeta, pero, también procuraba compatibilizarlas con salidas de aire libre. En consecuencia, aquel hallazgo me pareció estupendo, porque los festivos que no tenía banda podría realizar prácticas montañeras con los camaradas del Hogar Navarra. No hubo problema y pronto empezamos a convivir y compartir en actividades del grupo de montañero.

Recuerdo que la primera vez que salí con el mentado grupo realizamos una marcha por los alrededores de La Garriga (Vallés Oriental), disfrutando de un espléndido día campestre, pero, con las montañas bastante lejos de nosotros.

Al margen de la actividad específicamente deportiva, observé que en ese grupo existía una cierta inquietud política, un deseo, mayoritariamente compartido, de conocer y profundizar en los aspectos doctrinales de la Falange. Es decir, se vivía una cierta militancia ideológica. Aquello era interesante.

Continué manteniendo mi relación de camarada con los miembros del grupo y, también, cumpliendo con el compromiso adquirido en la citada Banda Provincial, pues la amistad que habíamos anudado en aquella convivencia resultaba agradable. Así, a principios del año 1960, para dar impulso a la recién creada Sección Juvenil de la Hermandad de la División Azul, de Barcelona, el amigo “Tolo” me propuso participar en una marcha-excursión, nada menos que al Turó de Moncada (explotación cementera desde in illo tempore). Lo pasamos muy bien y pudimos comprobar que, para sacar provecho de una actividad de aire libre, no es preciso realizar grandes desplazamientos.

Traigo aquí estas dos pequeñas anécdotas, que compartí con mi camarada “Tolo”, porque, de alguna manera, creo que sirven para poner en evidencia su carácter emprendedor. Nuestro querido camarada, en aquellos tiempos, se destacó por su creatividad, ideas atrayentes y dinamismo; características éstas que no perdería nunca.

Estas pinceladas de su vida son mi pequeño, pero sincero, recuerdo y homenaje a quien –desde la condición humana- supo mantener alzada la bandera del servicio y amor a España. Por ello le brindo, con emoción, nuestro entrañable ¡Presente! de rigor.



Nota de LRP.
Se adjuntan estos obituarios publicados en otros digitales asociativos.

Fundación Francisco Franco.

Francisco Tolosana Gombau, nos deja un legado de entrega a Dios y a España y una prolífica actividad fotográfica y escrita, caracterizadas por el espíritu de unión entre todos los españoles. Excelente orador y patriota, entrego su vida a la defensa de lo más sagrado para los católicos que es El Bien Común, intransigente en lo intransigible pero en ningún caso intemperante. (...) No hay más que leer su esquela, que reza: “Alcanar es mi pueblo, Cataluña mi tierra, España mi Patria, Dios con nosotros”.


Movimiento Cívico d'Espanya i Catalans.

El Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans desea expresar sus condolencias a la familia de nuestro querido compañero y amigo, Don Francisco Tolosana Gombau, fallecido ayer en Barcelona. Una despedida que nos deja sin un gran referente del asociacionismo defensor de la unidad de España, que no olvidaremos nunca y siempre estará en lo más profundo de nuestros corazones.


El Catalán.

"Es incuestionable que nuestro Paco Tolosana, durante toda su vida, ha sido un fiel y comprometido baluarte a la hora de hacer frente a la sinrazón de las posturas separatistas".

Comentarios